21 abril 2014 | 09:16 am Por: Redacción

Carlos Araya, representante de la universidad costarricense ¨Earth¨:

‘FORMAMOS AGRÓNOMOS PARA GENERAR EMPLEO EN ZONAS RURALES’

‘FORMAMOS AGRÓNOMOS PARA GENERAR EMPLEO EN ZONAS RURALES’

Desde que fue fundada en 1990, ha facilitado la graduación de 1.829 ingenieros agrónomos mediante becas integrales y parciales. Sólo 29 de los egresados han sido peruanos. La convocatoria para este año está abierta hasta el 1 de junio. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 21 de abril 2014 (Agraria.pe) La Universidad Earth –creada en 1990 en Costa Rica- se dedica a formar jóvenes agrónomos de América latina y África que contribuyan al desarrollo sostenible de sus países y lideren los procesos de cambio. Agraria.pe conversó con el director de la Oficina de Desarrollo de esa casa de estudios, Carlos Araya Quinteros, quien estuvo de visita en Perú hace dos semanas para buscar financiamiento estatal que permita becar a jóvenes peruanos.

 

¿Qué es la Univerisdad ¨Earth¨?

Es una institución internacional privada sin fines de lucro, establecida en Costa Rica desde marzo de 1990. Tiene un radio de acción desde México hasta Argentina, las islas de El Caribe y 13 países africanos. Hay cerca de 33 países representados en nuestro cuerpo estudiantil, entre ellos, Perú.

 

La universidad tiene una sola carrera que es Ingeniería Agrícola y Manejo de Recursos Naturales, por la que se obtiene el grado de licenciatura. No hay especialidades, ya que consideramos que eso se debe hacer en el período de maestría (postgrado). Por eso, en Earth preparamos a un agrónomo para que pueda insertarse al sector y al área que necesite su país de origen. 

 

¿Cuáles son los pilares de la universidad?

Está basado en cuatro pilares fundamentales. El primero, los conocimientos técnicos y científicos sólidos. Hacemos un trabajo muy fuerte por formar ingenieros agrónomos tecnicamente capacitados para el manejo tanto fitosanitario como zootécnico. El segundo, la conciencia social y ambiental. Buscamos formar un profesional que tenga esa sensibilidad de procurar el desarrollo social de su comunidad, busque una mejoría en la calidad de vida de la gente, en donde el profesional impacte con su trabajo y procure un manejo racional de los recursos naturales, disminuyendo el impacto de la actividad agrícola sobre la naturaleza y que procure su preservación. Tercero, la mentalidad empresarial. Buscamos tener un profesional en el agro en las zonas rurales que visualice generar valor agregado a sus productos y servicios. De esta manera buscamos romper el paradigma que el productor agrario es un productor primario y demostrar que puede tener un enfoque empresarial para crear empresas en el sector agrícola. Buscamos un agrónomo que salga a generar empleo en las zonas rurales y no a buscar empleo. Cuarto, la vocación basada en valores éticos y morales. Creemos firmemente que la educación basada en valores es lo que realmente nos permitirá romper el paradigma del subdesarrollo, eliminando los círculos de corrupción, promoviendo el comportamiento transparente del profesional sea en el sector privado o público, respetando la integridad del ser humano y de los recursos naturales.

 

¿Este modelo educativo es único en la región o ya ha sido replicado?

Hay algunas aproximaciones de algunas universidades de la región que han venido a Earth y la estudian. Sin embargo, el modelo como tal no está replicado. Gobiernos europeos nos han solicitado que compartamos este modelo con universidades agropecuarias de África. Nosotros recibimos estudiantes africanos y además llevamos nuestros conocimientos a ese continente para que ellos puedan aplicarlos.

 

¿Cómo se relacionan con el sector agropecuario y el mundo universitario de Perú?

En los 24 años de la universidad hemos graduado a 1.829 ingenieros agrónomos. Del total, solamente 29 son de Perú. Por eso, queremos incrementar ese número, ya que la idea es que esos graduados regresen a su país y empiecen a interactuar con el agro, en este caso de Perú. Los 29 ingenieros agrícolas trabajan en diferentes áreas sobre todo el tema de consultoria en la parte ambiental y la mayoría esta trabajando en la zona rural, donde está la producción agrícola.

 

En esta visita a Perú estamos buscando acercarnos al Gobierno de Perú, buscando que otorgue fondos para que el estudiante pueda ir a formarse en la Universidad Earth. Tenemos un programa de becas que subsidia el 40% del costo para cada estudiante y hemos buscamos que el Ministerio de Educación financie la contraparte y de esa manera poder llevar más peruanos para que estudien en Earth.

 

En la universidad tenemos 2 profesores peruanos –quienes junto con los estudiantes de ese país- llevan a Earth la cultura peruana, su realidad -no sólo nacional sino también agropecuaria, lo que nos permite conocer más el entorno peruano y, a la vez, desarrollar ciertos casos de estudio del entorno peruano en la universidad.

 

Además viajaré a Pucallpa a reunirme con una asoicación de Palma Aceitera con el propósito de establecer nexos no sólo viendo la posibilidad de que jóvenes de esa localidad vayan a estudiar a Earth, sino también para evaluar cómo podemos brindar capacitación técnica en alternativas sostenibles de producción de palma.

 

¿Cuántos años dura la carrera de ingenería agrónoma en Earth?

El modelo educativo establece una carrera de 4 años. Admitimos sòlo 110 estudiantes por año y recibimos 1.500 solicitudes de toda América latina, el Caribe y África para poder estudiar. Contamos  con 440 estudiantes y  hay 42 miembros de facultad. Es decir, hay 1 profesor por cada 10 estudiantes, lo que nos permite tener una educación centrada en el estudiante. 

 

El  86% de estudiantes se gradúa, lo cual es un promedio muy alto (el promedio en América latina es de 35%); mientras que el 14% no logra graduarse debido a que no se adapta al sistema de internado, ya que el perfil de los estudiantes de Earh son jóvenes de zonas rurales, que en la mayoría de los casos nunca salió de su región. Otros factores por los que no logran graduarse es que su vocación no era la Agricultura (a pesar de que se realiza un proceso de admisión muy estricto) o que el nivel académico es muy alto.  No se logra que todos los estudiantes respondan a ese nivel.

 

¿En qué consiste el programa de becas que brindan?

En el programa de becas la Universidad Earth asume el 40%, mientras que el resto o lo paga el mismo estudiante (en el caso esté en posibilidad de hacerlo) o de lo contrario la misma Universidad sale a gestionar los fondos. Es decir, busca a contrapartes que aporten el 60%. El costo por estudiante durante los 4 años que dura la carrera es de US$160 mil (US$ 40 mil por año) e incluye hospedaje, alimentación, estudios, seguro médico internacional y materiales, etc. Lo único que no incluye es el ticket aéreo para que el estudiante vaya a Costa Rica.

 

Tenemos un programa muy agresivo de gestión de recursos en donde trabajamos en tres áreas geográficas: América latina; Norteamérica, donde tenemos una fundación que nos permite identificar fondos de organizaciones y empresas para becar a jóvenes de América latina; y en Europa, donde gestionamos con los gobiernos que están interesados en ayudar a América latina a salir del subdesarrollo. Ahora estamos trabajando con los gobiernos de los países de América latina, porque hemos identificado que ellos están realizando inversiones muy altas en educación, apostando por la educación como motor de cambio y Perú no ha sido la excepción. En estos momentos trabajamos con los gobiernos de Ecuador, Panamá, México, Guatemala y Bélice y esperamos que Perú también haga un aporte que beneficiaría directamente a jóvenes peruanos.

 

¿Y cómo se postula a las becas?

Para obtener esta beca se debe tener la admisión a la universidad, la cual se gana llenando el formulario. Luego se realiza un examen de admisión de aptitud académica y una entrevista al postulante en la que un profesor identifica su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, mentalidad empresarial, adaptibilidad, vocación. Además, hacemos una entrevista grupal, donde se hace una dinámica y el profesor identifica ciertos comportamientos.  Finalmente, le damos una valoración a esas competencias humanas de estos jóvenes. Esto nos permite tener una nota de entrevista y una nota de examen. Finalmente, el profesor regresa a Costa Rica con las notas de los estudiantes y hacemos una matriz de análisis de las competencias cualitativas de esta persona y habilidades académicas. Finalmente, de esos 1.500 que concursaron, seleccionamos a los 110 que tengan los mejores promedios. De ahí dependerá si esos estudiantes tienen la capacidad económica de pagar una parte de sus estuidos (el 60%) o si requieren que se les otorgue la beca integral.

 

De los 110 alumnos que ingresan al año a Earth, el 30%  puede pagar una parte de sus estudios, mientras que el resto son los alumnos que necesitan beca integral. No existe límite de edad para postular a universidad (o a las becas).

 

¿Qué perfil de alumnos puede postular a la Universidad Earth?

Primeramente, que el joven tenga la sensibilidad y la preocupación porque el país cambie, salga de donde está y busque mejores estándares de vida para los peruanos. Luego, obviamente la vocación agrícola de trabajar la tierra y que procure la preservación de los recursos naturales. Los requisitos para estudiar en la universidad es que se haya terminado el colegio, presentar notas de los últimos 3 años del colegio o bachillerato y 3 cartas de recomendación y llenar el formulario de solicitud de admisión. Quienes deseen postular este año deben entregar estos datos antes del 1 de junio próximo.

 

Datos

 

. La Universidad de Earth tiene una licenciatura con 192 créditos. En una universidad convencional se obtiene el grado de maestría con 215 créditos. El programa académico en Earth se divide en tres períodos lectivos al año de 15 semanas cada uno: enero/abril, mayo/agosto, septiembre/diciembre.

 

. La Universidad Earth tiene una finca de 3.360 hectáreas en el trópico 1 costaricense y otra finca de 1.500 Has en el tropico seco costaricense.