20 marzo 2013 | 08:43 am Por: Redacción

Señaló Raúl Larrea, asesor del Ministerio de Agricultura

‘EL FONDO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES SIEMPRE TIENE QUE VER CON EL AGRO’

‘EL FONDO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES SIEMPRE TIENE QUE VER CON EL AGRO’

Las declaraciones se dieron en el “Encuentro para el diálogo y prevención de controversias hídricas” que organizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como parte de las actividades a realizarse en celebración por el mes del agua.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 20 de marzo 2013 (Agraria.pe) “Básicamente al fondo de un conflicto minero, aparte de la presunción de contaminación ambiental y la exigencia de un mayor flujo de dinero hacia la población, el problema siempre tiene que ver con el control y uso de los recursos del agro”, sostuvo Raúl Larrea, asesor de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura (Minag).

El funcionario hizo estas declaraciones en el “Encuentro para el diálogo y prevención de controversias hídricas” que organizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), celebrado ayer en Lima.

“En el fondo, cuando uno empieza a analizar el futuro uso de los recursos en el territorio, se encuentra con que en algún momento alguien tiene que pensar adónde está yendo esa agua destinada a la actividad minera y por qué esa agua se está restando de la actividad agropecuaria que la gente ve como su actividad elemental”, manifestó.

Para el asesor, que participó como representante del MINAG en la mesa de diálogo en Espinar, la causa del problema se empieza a descubrir recién cuando se empieza a  trabajar en las mesas de diálogo los proyectos a mediano y largo plazo.

La mesa de diálogo en Espinar  fue instalada el 11 de julio de 2012 para analizar alternativas viables de solución al conflicto social en la localidad cusqueña homómima, donde antes de esa fecha un sector de la población había iniciado fuertes protestas contra un proyecto minero de la empresa Xstrata Tintaya.

Larrea señaló además que hay una presunción de los gobiernos regionales y locales de que los conflictos son problemas de la minera y el gobierno central y que ese es un problema de visión que se debe trabajar.

En el mismo sentido se manifestó Hernán Vidal Sifuentes, asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, quien apuntó que “en el caso de las mesas de diálogo a veces se constituyen en sustitución de la responsabilidad del  gobierno distrital, provincial o regional. Los municipios no ejecutan lo que por obligación les manda la ley. Entonces si hay un conflicto tenemos que hacer una mesa y nos convertimos en los gestores que deberían ser los gobiernos.”

En el evento también participó Hugo Jara, jefe de la ANA; Martín Vizcarra, Presidente del Gobierno Regional de Moquegua y José Chávez, Alcalde Distrital de Huasmín(Cajamarca), junto a representantes del Ministerio del Ambiente(Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro fue realizado en el marco de las actividades conmemorartivas del mes del agua. El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.