11 abril 2013 | 08:46 am Por: Redacción

Según Dirección Regional de Agricultura de Ancash

¨VIRUS DEL RAYADO FINO¨ ATACA CULTIVOS DE MAÍZ EN ANCASH

¨VIRUS DEL RAYADO FINO¨ ATACA CULTIVOS DE MAÍZ EN ANCASH

Los cultivos afectados están en las provincias de Carhuaz, Yungay y Huaylas, en la subregión del Callejón de Huaylas: y en Huari, Antonio Raymondi, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, en el Callejón de Conchucos.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 11 de abril 2013 (Agraria.pe) De 25 a 30% de los cultivos de maíz amiláceo y maíz amarillo duro están siendo afectados por el virus del rayado fino en las provincias de Carhuaz, Yungay y Huaylas, en la subregión del Callejón de Huaylas y en Huari, Antonio Raymondi, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, en el Callejón de Conchucos.

Así lo informó Zósimo Guzmán, director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Ancash (DRA Ancash), quien manifestó que “la planta (de maíz) crece, pero se seca y no produce nada. El virus del rayado fino es la enfermedad más fuerte y perjudicial que tenemos en la zona, especialmente en el distrito de Chingas (provincia de Antonio Raymondi), que es la zona que más maíz produce”, advirtió.

Apuntó que el virus afecta cuando el cultivo es instalado tardíamente, por lo que los agricultores ya “se han puesto las pilas” y tratan de instalarlo en un tiempo más oportuno, para no sufrir ese problema.

Sin embargo, indicó que se trata de un problema recurrente todos los años, ya que el campesino se demora en el sembrío al no disponer de yuntas o tractores, por lo que tienen que estar arando o buscando alquilar una yunta.

“El problema es que por la escasez del recurso hídrico, las áreas de pasto donde hay que criar los animales también disminuyen y ya no tiene qué comer el animal. Entonces el campesino no puede criar su yunta”, explicó.

De acuerdo a Guzmán, la siembra tardía favorece la aparición del virus debido a que el clima se vuelve más apropiado para su aparición y porque el insecto vector transmisor del virus -Dalbulus maidis- se concentra en las plantas “tiernas” que quedan de las últimas siembras.

Una vez que los cultivos adquirieron el virus, es difícil erradicarlo, señaló. Por ello, observó que es necesario prevenirlo, sembrando de forma temprana y aplicando insecticidas sistémicos para controlar el insecto transmisor del virus.

“En el distrito de Chavín, en la provincia de Huari, hay bastantes sembríos de maíz y, como el terreno es plano, casi toda la siembra está mecanizada. (Los agricultores) tratan de sembrar lo más rápido posible en la época apropiada, entonces casi no sufren el daño. Es bien marcada la diferencia con otros lugares con laderas, donde el acceso es muy difícil para las máquinas, ahí es el mayor problema”, indicó.

Según explica Guzmán, el virus del rayado fino, se combina a veces con los hongos Helmintosporiosis y  Cercosporiosis.

En Ancash, la provincia que más produce maíz blanco Urubamba es Antonio Raymondi: En el distrito de Chingas se obtienen 20 mil toneladas por hectárea y en la provincia de Yungay, 18 mil toneladas por hectárea.

Los productos estrella de Ancash son: el mango, en el Valle de Casma; el algodón y la caña de azúcar, en el valle del río Santa; los espárragos, en Huarmey; el melocotón huayco rojo, en la sierra del departamento; y el maíz choclo blanco Urubamba, especialmente en la provincia de Antonio de Raymondi.