Agraria.pe entrevistó a Alberto Pinto Rocha, flamante presidente del Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias.
Por: José Carlos León/Manuela Zurita
Lima, 30 julio 2013 (Agraria.pe) Hace poco más de un mes Alberto Pinto Roca asumió la presidencia del Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). Agraria.pe lo entrevistó para conocer su visión sobre el desarrollo del sector, una década después de la promulgación de la Ley N° 28054 de Promoción del Mercado de Biocombustibles.
Periodistas (P): ¿Qué análisis realiza del desarrollo del sector de biocombustible en Perú en la última década?
Alberto Pinto Roca (A.P.R.): Perú fue uno de los primeros países que inició el desarrollo de los biocombustibles, el componente social era muy atractivo. En ese contexto, nuestro país fue líder y uno de los primeros en tener una ley de promoción de los biocombustibles y un reglamento de producción y comercialización de biocombustibles. Pero ese esfuerzo legislativo que nos orientaba a un desarrollo rápido y decisivo para la industria terminó siendo una suerte de promesa no cumplida.
P: ¿Por qué ¨no cumplida¨?
A.P.R.: Tenemos más de US$ 1.000 millones invertidos en biocombustibles en Perú. Sin embargo, hoy en día prácticamente la totalidad de los biocombustibles que se consumen en nuestro país son importados, traídos de otros países donde se subsidian la producción. Consecuentemente, si se importan productos con subsidios muy altos del extranjeros a costos que son incluso por debajo de la materia prima, va ser difícil que la industria nacional de biocombustible se desarrolle.
P: ¿Han hecho alguna demanda, como solicitar que se agregue algún arancel a la importación de combustible?
A.P.R.: Una empresa presentó ante Indecopi una denuncia sobre la importación de biocombustibles provenientes de Estados Unidos. Luego de una batalla larga, logró que se pusieran medidas antidumping contra la importación de productos, pero sólo de ese país de origen, pero se comenzó a traer de Argentina, Australia, Indonesia y Malasia, entre otros.
P: La ampliación del porcentaje de mezcla de biocombustibles con gasolina y diesel, ¿sería una solución?
A.P.R.: No, simplemente generaría que se importe más. Hoy en día la obligatoriedad de mezcla es de 5% para el biodiesel y de 7.8% para las gasolinas. Hay otros países que tienen mezclas de etanol que van hasta el 15% y en biodiesel, de 10% a 20%.
P: ¿El mercado interno ha hecho el esfuerzo – al margen que hay una obligatoriedad- por utilizar este tipo de biocombustibles?
A.P.R.: No. El mercado de los biocombustibles es un pequeño monopolio de los principales productores e importadores que son tres compañías que manejan la industria. Ellos dictan cómo se maneja la distribución de combustibles como de biocombustibles; privilegian el mejor precio que viene del extranjero.
P: ¿Cuánto biocombustible se produce en Perú?
A.P.R.: Primero debemos hacer la distinción entre lo que se produce en Perú y la capacidad instalada que tiene. En biodiesel hay capacidad para producir cerca de 400 mil galones diarios y la demanda nacional es del 50% de ese volumen. Aquí hay industria para exportar. Sin embargo, el 97% que se consume en Perú es importado. En el caso de etanol, la capacidad instalada es de 600 mil litros al día, que es literalmente el doble de lo que consume el Perú. Coincidentemente, el etanol que se produce en el Perú se exporta y el que se consume acá se importa.
P: Hoy en Perú el etanol se produce a partir de caña y el biodisel, de palma aceitera. ¿Qué potencial tienen otros cultivos? ¿Se han hecho pruebas?
A.P.R.: Se han hecho pruebas con piñón blanco, higuerilla, diferentes variedades de palma y algas. Estos estudios, que a la fecha han significado una inversión de más de US$ 25 millones, se han hecho a todo nivel de laboratorio y hasta en escalas industriales pequeñas, pero hasta ahí han llegado. Lo demás tendría que venir con un mercado que permita continuar con los proyectos.
P: A su juicio, ¿Qué rol cumple el PROBIOCOM (Programa de Promoción del Uso de Biocombustibles) de Proinversión, como organismo encargado de atraer inversión para sector biocomubistibles?
A.P.R.: Todos los esfuerzos privados y demás se han encontrado con el mismo muro. Los estudios, experiencias, tecnologías y demás que se traen de otros lugares se quedan en el punto de partida, ya que estos proyectos requieren de contratos de ventas o mercados reales.
P: ¿Perú exporta los biocombustibles?
A.P.R.: En el caso del etanol se exporta el 80% de lo que producimos, siendo el principal mercado Europa. En el caso del biodiesel, no exportamos nada, porque existe el mismo problema que hay con las importaciones: es difícil exportar un producto que en el extranjero se subsidia y se vende por debajo del costo de la materia prima.