Para promover una economía verde, Agrobanco deberá tener un comportamiento diferenciado respecto a sus potenciales clientes. Es decir, debería incorporar a la evaluación de riesgo, la forma en que los productores desarrollan sus actividades productivas y si se usan adecuadamente los recursos e insumos.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 30 de abril 2014 (Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) se convertirá a partir de este año en un banco “verde y ético”, anunció el presidente de dicha institución, Hugo Wiener Fresco.
“Un banco verde y ético es una meta a la que el Agrobanco apunta a fin de contribuir positivamente en el ambiente y en la sociedad, brindando servicios al sector agropecuario y forestal, con nuevos modelos de negocios responsables”, comentó.
Al respecto, indicó que esta forma de banco incentivará a los productores más responsables en cuanto al manejo agronómico y generará que otros agricultores desarrollen buenas prácticas agrícolas.
Según subrayó, para promover una economía verde, Agrobanco deberá tener un comportamiento diferenciado respecto a sus potenciales clientes. Así, debería incorporar a la evaluación de riesgo, la forma en que los productores desarrollan sus actividades productivas y si se usan adecuadamente los recursos e insumos.
“Esto se traduce en que si hay un productor responsable, este debería recibir tasas de interés más bajas, plazos más largos, acompañamiento y programas de capacitación. Es decir, condiciones más favorables”, sostuvo.
¨Si hay un productor irresponsable, el banco le dará señales que debe cambiar y, de no hacerlo, se le dejará de otorgar créditos”, aseveró.
Por otro lado y de cara a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se desarrollará en Lima entre el 1 y 12 de diciembre de este año, Wiener manifestó que la idea es que Agrobanco sea un banco de desarrollo “verde y ético” .
Para ello dijo que se realizarán capacitaciones y alianzas con instituciones, se promoverá un “comité de sostenibilidad” y se suscribirá un “protocolo verde”. Además apuntó que Agrobanco debería participar como banco de desarrollo en políticas y programas del gobierno nacional y apoyar el desarrollo de productores agropecuarios con estándares de sostenibilidad.
Wiener Fresco brindó estas declaraciones durante el IV Desayuno Agrario de Agrobanco, celebrado en Lima ayer.