28 septiembre 2010 | 09:56 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según Ramón Rey, presidente de Freshfel Europe:

“NO SE TRATA DE EXPORTAR MUCHO SINO DE BUSCAR UN BUEN RETORNO”

“NO SE TRATA DE EXPORTAR MUCHO SINO DE BUSCAR UN BUEN RETORNO”

En el cierre de Expoalimentaria 2010 el empresario español destacó el “gran” crecimiento de nuestras agroexportaciones a Europa en los últimos años

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 28 Septiembre (Agraria.pe) “Lo más importante para destacar es la posición del Perú respecto a sus competidores a la hora de abordar el mercado europeo; Perú ha sido el único país capaz de lograr doblar el todopoderoso poder exportador de China y lo ha conseguido con los espárragos”.

 

Así de claro se mostró Ramón Rey, presidente de Freshfel Europe (Asociación Europea de Frutas y Verduras) con sede en Bruselas y que agrupa a productores, importadores, brokers, mayoristas, cadenas de supermercados, distribuidores y todos los actores de la cadena de ventas de frutas y verduras.

 

Indicó que los cinco productos con mayor número de exportaciones a la UE son: los espárragos, que han tenido un crecimiento del 59% en los últimos años, con 45 mil TM en 2009; los mangos, con unos envíos de más de 35 mil TM; mandarinas, con 23 mil TM y las uvas de mesa, con un crecimiento “espectacular” del 267%.

 

“No solamente el crecimiento ha sido en volumen sino en cifras de negocios, esto es lo positivo, no se trata de exportar mucho sino que haya un retorno adecuado a esta cantidad”, dijo.

 

Según recomendó, “probablemente” lo siguiente es la consolidación, reordenación de la producción de espárragos en el país, buscando de nuevo un valor añadido y un mayor retorno para los propios productores.

 

Sin paltas

 

Asimismo, el empresario se refirió a la palta Hass “como una bonita historia de éxito”, pues en tan solo 10 años Perú se ha convertido en el primer proveedor de la fruta a la UE, pasando a países que llevaban 30 años exportando como Sudáfrica o México. 

 

Además, resaltó los envíos de mango peruano (variedad Kent) solamente superados por Brasil. “El país carioca se ha caracterizado por ser un país de agroexportación de productos competitivos pero sin prestar mayor atención a la calidad. El peruano se cotiza mucho más en los mercados europeos”.

 

En relación a la mandarina, indicó que en poco tiempo el Perú se ha instalado como quinto proveedor más importante de la UE y cuarto del Hemisferio Sur, con una progresión muy importante debida sobre todo a la calidad del producto, “gran condición y la buena vida que tiene el cítrico en su llegada”.

 

“Hay otros países como Sudáfrica o Argentina que probablemente en 2 ó 3 años serán pasados por Perú básicamente por sus mejores variedades y una mejor calidad”, aseveró.

 

Para finalizar, Rey no quiso dejar sin mención a la uva de mesa, donde de nuevo, lo importante es el retorno por hectárea en sus exportaciones. “El retorno es la ventana cuando está llegando, esto creo va a ser en detrimento del Brasil que probablemente ya este año dejará paso al Perú como el tercer proveedor de uvas”, apuntó.

 

Barreras para las frutas y verduras

 

Según Rey hay una serie de barreras que la industria de las frutas y las verduras debe salvar para alcanzar una mayor consolidación en el mercado, como: más altas normas de seguridad alimentarias, nuevas políticas de investigación e innovación y dar una mayor visibilidad y estímulo al consumo de frutas como alimento saludable.

 

Estas barreras se implementarían por un mayor hábito hacia el consumo de ‘comida rápida’ y preparadas en el momento (las llamadas convenience) que hace que no sepamos qué fruta vamos a comprar hasta el último momento y que básicamente, continuó el presidente de Freshfel, suele inclinarse hacia las que tienen las mayores ofertas o descuentos.

 

De igual forma, las campañas para eliminar los síntomas de la obesidad o el hábito de dieta muchas veces no funcionan debido a la conveniencia y no prima el deseo de alimentarse de una forma saludable.

 

“Siempre escuchamos publicidades como las de la organización “5 piezas de fruta al día”. El 59% de los encuestados dicen que tomarían comidas diferentes y variadas, pero lo malo es que casi nunca es así”, manifestó.

 

Asimismo, dijo que existe una carencia a la hora de comunicar todas las bondades nutricionales y bienes para la salud que brindan las frutas y verduras, pues cada día “vivimos más rápido” y es el sector del catering o comedores colectivos lo que crece más.

 

La única solución, concluyó Rey, sería una correcta concienciación y esfuerzo por la industria, apostando por una mayor calidad y desarrollo sostenible, que cree en el consumidor el deseo de consumo de los productos sanos y saludables.

 

Dato:

 

- Los 27 países miembros de la Comunidad Europea (CEU) consumen aproximadamente unos 35 millones de TM.