10 junio 2010 | 10:57 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos señala:

“LOS AGROEXPORTADORES NO DEBEN PREOCUPARSE POR LEY DE MORATORIA DE TRANSGÉNICOS”

“LOS AGROEXPORTADORES NO DEBEN PREOCUPARSE POR LEY DE MORATORIA DE TRANSGÉNICOS”

El pasado 8 de junio, los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobaron por unanimidad los primeros artículos del Proyecto de Ley de Moratoria al Ingreso de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un Período de15 Años.

 

Por: Luis Omar Paredes

Foto: Elizabeth León

 

Agraria.pe.- “A los agroexportadores les digo que se trata de un tiempo para realizar una identificación de las zonas de variedad de recursos nativos, un ordenamiento territorial para luego declararlos reservas naturales intangibles”, explicó la presidenta de la Comisión de Los Pueblos Andinos, Elizabeth León Minaya.

 

Según la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, “nadie” se opone a la producción con semillas transgénicas, sino que se trata crear una Ley de Bioseguridad que proteja la biodiversidad de los recursos nativos.

 

“Nadie está en contra que el país se inserte al mercado de semillas transgénicas, pero debemos ver cómo nos insertamos en este mercado. Por ejemplo, Chile se dio una moratoria, y luego permitió el ingreso de transgénicos para su agroexportación. Se trata de un tiempo para ‘ordenar la casa’, nada más”, señaló.

 

Para la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos un período de moratoria de 15 años al ingreso de transgénicos es suficiente para crear una Ley Nacional de Biodiversidad que proteja la diversidad de los recursos nativos nacionales.

 

León Minaya aclaró que, desde el año pasado, la comisión trabaja en la protección de la biodiversidad nacional. “Nuestros recursos genéticos deben ser preservados, y ahora más que nunca que nuestra gastronomía usa estos recursos”.

 

Finalmente, la presidenta de la comisión informó que en la próxima sesión se decidirá si se incluyen las importaciones de productos que contienen transgénicos (maíz, soya) dentro de la propuesta de moratoria de 15 años al ingreso de transgénicos a territorio nacional.

 

DATOS:

  • El viernes 11 de junio, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, tendrá una sesión extraordinaria que decidirá la aprobación total del proyecto de ley que propone declarar una moratoria al ingreso de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de diez años.
  • Inicialmente, el predictamen recaído en los proyectos de ley 2902/2008-CR, 3060/2008-CR, 3025/2008-CR y 599/2009-CR, proponía que la moratoria al ingreso de de transgénicos sea de 10 años. Durante la sesión del 8 de junio, la integrante congresista Juana Huancahuari Páucar propuso ampliar la moratoria a 5 años más.
  • En su presentación “Los Cultivos Transgénicos en el Perú”, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, propuso una moratoria de 5 años al ingreso de transgénicos a territorio nacional.