06 diciembre 2010 | 08:44 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Asesor legal de Grupo GLORIA:

“CONASEV CONTROLA NUESTRAS ACCIONES”

“CONASEV CONTROLA NUESTRAS ACCIONES”

El Dr. Fernando Devoto rechazó las acusaciones de presuntas falsificaciones de las acciones de la Empresa Agroindustrial Casa Grande para beneficiarse con el Régimen de Protección Patrimonial Azucarero 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 06 Diciembre (Agraria.pe) Aunque la Comisión Agraria del Congreso citaría a los directivos del Grupo GLORIA por presuntas falsificaciones de acciones azucareras (en la empresa Agroindustrial Casa Grande) a nombre del Estado, con la finalidad de acogerse a la protección patrimonial azucarera; el asesor legal del grupo empresarial, Dr. Fernando Devoto Acha, desestimó las acusaciones por carecer de fundamentos técnicos y legales   

 

Según Devoto Acha, en la empresa Casa Grande (de Sociedad Anónima Abierta) las acciones se emiten en función del capital que han aportado los propios accionistas, y no al “capricho” de la administración de la empresa. 

 

“Las acciones azucareras no se pueden emitir a su libre albedrío, son controladas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Las acciones (algunas desmaterializadas y otras físicas) son para los accionistas que corresponden, por eso no hay lugar a falsificaciones”, explicó.

 

Sobre la extensión del patrimonio azucarero

 

El asesor legal del Grupo GLORIA calificó de “mercantilismo escandaloso” la extensión patrimonial azucarera por un año más. 

 

“El objetivo del Régimen de Protección Patrimonial Azucarero (creado hace 10 años) era privatizar las haciendas azucareras, a través de la venta de las acciones del Estado. “El inversionista tendría 18 meses para sanear las deudas de la  empresa”.

 

“El Grupo Oviedo tiene 5 años en las azucareras y no han podido sanear las deudas, siguen necesitando la protección patrimonial para operar. Si el precio del azúcar es alto por qué no pueden terminar de sanear estas compañías, por qué no pagan la CTS de sus trabajadores, las obligaciones vencidas con sus proveedores”, aseveró.