24 septiembre 2010 | 10:15 am Por: Arturo Córdova apellido

Afirmó presidente de Sierra Productiva

“AUNQUE SEAN PERSONAS DEL AGRO NO TENEMOS NINGUNA EXPECTATIVA DE APOYO”

“AUNQUE SEAN PERSONAS DEL AGRO NO TENEMOS NINGUNA EXPECTATIVA DE APOYO”

Respecto a los nombramientos de Ismael Benavides y Rafael Quevedo en las carteras de Economía y Agricultura, respectivamente

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 24 Septiembre (Agraria.pe) Sierra Productiva arrancó en 1994 en la microcuenca de Jabón Mayo, en la provincia de Canas, Cusco, a 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) de la mano del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) en convenio con la Federación Departamental de Campesinos de Cusco (FDCC) y con la firme intención de desarrollar la pequeña producción nativa e integrarla al mercado.

 

La inversión para realizar instalación de tuberías, riegos, cobertizos, granjas, cultivos –entre otras muchas opciones- surge de firmas privadas como la minera Barrick o la fundación ProSinergy, perteneciente a Camisea SK Energy.

 

Carlos Paredes, Presidente del Programa Sierra Productiva del IAA, presentó ayer los resultados de este programa en el XV Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad.

 

“El Estado gasta S/. 6700 millones anuales para el sustento de políticas asistenciales, nosotros con S/. 200 millones –un 5% del total- tendríamos para 100 mil familias al año”, destacó Paredes.

 

Según sus cifras harían falta unos S/. 2 mil por familia en equipos y tecnología, “si lo proyectamos a 10 años hablamos de un millón de familias, la sierra tiene un millón doscientas mil familias, así que se necesitarían 12 años a un ritmo de 100 mil familias por año”, aclaró.

 

Asimismo, sostuvo que sería un ahorro para el Estado pues los habitantes de la sierra podrían comenzar sus propios negocios. “En vez de ser una carga para el Ejecutivo sería un aporte”.

 

Sin apoyo ministerial

 

“Aunque sean personas relacionadas con el agro no tenemos ninguna expectativa de apoyo ante estos cambios políticos de Quevedo en Agricultura y Benavides en Economía”.

 

Así de convencido se mostró la máxima autoridad de Sierra Productiva ante una posible inversión pública para su programa. “Benavides, citó a los responsables de Sierra Productiva en Cusco cuando era ministro de Agricultura; y ante la gente se comprometió a tomar varias medidas, pero luego no se avanzó ni un milímetro”, criticó.

 

En cuanto a Rafael Quevedo, sostuvo que el flamante ministro conoció la propuesta de Sierra Productiva en un acto conjunto donde se presentó un proyecto que el titular de Agricultura desarrolló en Junín -referido a la crianza de ovinos de leche- pero lamentó que su proyecto sí recibiera apoyo mientras que el suyo no.

 

“Hablamos con Quevedo, hemos estado en diálogos pero él se desprendió de Sierra Productiva cuando consiguió el apoyo para su proyecto”, indicó.

 

Sierra Exportadora Vs. Sierra Productiva

 

Según Paredes, Sierra Exportadora es un programa elaborado en un laboratorio sin ninguna posibilidad de que se cree una dinámica para caminar en la sierra, lo que han estado haciendo –según sus palabras- es conectarse con productos que ya están en una ruta de exportación para tratar de aparecer al lado de la foto más que producir algo nuevo.

 

También criticó el programa de canola de Sierra Exportadora, donde dijeron que iban a sembrar un millón de Has de canola “y no tienen ni 5 Has”, resaltó.

 

Para el presidente de Sierra Productiva se requiere una comprensión de las potencialidades que tiene la pequeña producción campesina, visitas a los campos para dialogar con las personas sobre sus necesidades y sus procesos y reconocer los caminos nuevos que se están abriendo en la sierra.

 

“Se necesita una flexibilidad en la normatividad, porque es el colmo que el sistema nacional de inversión pública se niegue a facilitar riego tecnificado para las chacras familiares de pequeña producción campesina porque considere que lo público es la bocatoma y canal, y lo privado es el agua que llega a la chacra familiar de manera tecnificada; el Estado se autoanula para la posibilidad de colaborar con este proceso”, aseveró.