26 julio 2010 | 07:05 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg:

'LA ESTRUCTURA AGRARIA DEL PERÚ LIMITA LA RENTABILIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA'

'LA ESTRUCTURA AGRARIA DEL PERÚ LIMITA LA RENTABILIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA'

El 70% de los productores tienen menos de 5 Has, apuntó la máxima autoridad del Ministerio del Ambiente. “La diversidad agroclimática tampoco es compatible”, añadió.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, advirtió que el uso de biotecnología está limitado en Perú debido a la estructura agraria del país, que según indicó está conformada por más del 70% de productores de menos de 5 Has. “Esto limita la rentabilidad de los cultivos de biotecnología moderna que exigen unidades productivas de gran escala”, señaló la autoridad.

Al mismo tiempo, agregó que la diversidad agroclimática “no es compatible con las demandas de ambientes homogéneos y extensos que requiere la agricultura biotecnológica”.

“En contraste, la agricultura nacional, tanto de mercado interno como de exportación, capitaliza la variedad climática, la diversidad de suelos en el desarrollo de cultivos de alto valor y que no exigen de extensas unidades de producción”, afirmó y apuntó que el 50% de las exportaciones peruanas corresponden a productos orgánicos o alimentos de alta tecnología y calidad.

El ministro del Ambiente hizo estas declaraciones durante la inauguración de la reunión no oficial preparatoria a las negociaciones de la quinta reunión de las Partes de Protocolo de Cartagena en Bioseguridad organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desde el 19 al 21 de mayo, en nuestra capital.

En Japón

La quinta Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena se realizará en Nagoya, Japón, entre el 11 y 15 del octubre próximo.

El Protocolo de Cartagena en Bioseguridad es un acuerdo medioambiental en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que se ocupa de regular la “transferencia, manipulación y uso de organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos en la conservación y la utilización de la biodiversidad”, define un resumen del programa del encuentro preparatorio del IICA.

Durante la Reunión en Japón se revisarán los artículos 27, 18, 15 y 16 del Protocolo.

Respecto del primero (artículo 27) se expondrá el resultado de las negociaciones sobre normas y procedimiento internacionales en la esfera de la responsabilidad y compensación por daños resultantes del movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados (OVM).

Del artículo 18 sobre manipulación, trasporte, envasado e identificación de OVM, se profundizará sobre los requisitos para la identificación y documentación de los movimientos comerciales que contengan OVM destinados para alimento, forraje y procesamiento.

Sobre los últimos dos artículos (15 y 16) que abordan la evaluación y gestión de riesgos, se analizará en particular el desarrollo de una evaluación del riesgo “ruta” para las partes, explica un resumen del IICA.

DATOS:

  • En la reunión preparatoria participan expertos y líderes de opinión pública de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.
  • Brack recordó que el Congreso de la República tiene pendiente definir si el Código de Consumo incorpora la obligación de identificar y etiquetar los organismos vivos modificados y sus productos derivados.