01 diciembre 2014 | 07:52 am Por: Redacción

Informó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora

'CONSUME TRUCHA, CONSUME PERÚ - 2015' GENERARÁ VENTAS POR MÁS DE S/. 34 MILLONES

'CONSUME TRUCHA, CONSUME PERÚ - 2015' GENERARÁ VENTAS POR MÁS DE S/. 34 MILLONES

La campaña permitiría producir 2.500 toneladas de trucha adicional a lo que se produce a nivel nacional. Además el programa incrementaría el consumo per cápita de trucha al cierre del 2015. Actualmente, el consumo anual por persona es de 1.2 kilogramos y se buscará pasar a 1.5 kilogramos.

 

Por: Redacción

 

Lima, 1 de diciembre 2014 (Agraria.pe) El Programa Nacional de Trucha Andina de Sierra Exportadora lanzó la campaña “Consume Trucha, Consume Perú - 2015”, que permitirá integrar a productores de truchas en al menos 20 nuevas asociaciones, que generarían más de S/. 34 millones en ventas el próximo año, informó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora.

 

Las declaraciones se dieron durante el lanzamiento de la campaña, la cual permitiría producir 2.500 toneladas de trucha adicional a lo que se produce a nivel nacional. Velásquez Tuesta indicó además que el programa incrementaría el consumo per cápita de trucha al cierre del 2015. Actualmente, el consumo anual por persona es de 1.2 kilogramos y se buscará pasar a 1.5 kilogramos.

 

Destacó que este incremento no solo se verá reflejado en el consumo de los peruanos, sino también en la inclusión productiva de zonas altoandinas con menor desarrollo económico. 

 

“Buscamos que los productores de las zonas altoandinas se integren a la cadena de valor de un alimento rico en Omega 3, para eso vamos a asociarlos y brindarles asesoría técnicas en la cosecha y procesamiento de trucha, como parte de la inclusión social y productiva que impulsa el Gobierno”, declaró.

 

En el lanzamiento se presentaron además las estrategias que se aplicarán para incrementar la producción y consumo de trucha. En ese sentido, Luisa Morote, responsable del Programa Nacional de Trucha Andina, resaltó que se está trabajando con la cadena Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax) la puesta en marcha de los “Miércoles de Trucha”, que permitirá ofrecer el pescado con 20% de descuento.

 

Se dio a conocer también la nueva herramienta tecnológica que permitirá identificar los restaurantes que cuenten con trucha andina en su carta, a través de cualquier dispositivo móvil y se presentó una variedad de platos gastronómicos “Trucha fusión”, elaborados a base de trucha andina y se mostró el recetario gourmet que lleva el mismo nombre.

 

El evento contó con la participación de Rodrigo Vásquez Salas Mejía, gerente comercial de Supermercados Peruanos; el chef Adolfo Perret, miembro del Consejo Consultivo de Apega; José Muñoz, director del Comité Acuícola de la Sociedad Nacional de Pesquería; Armando Chang, gerente de La Campera; y de Dante Galia, gerente de Cocinando Juntos.

 

De acuerdo a las Direcciones Regionales de Producción (Direpros), el país produce cerca de 40 mil toneladas de trucha al año. Según Sierra exportadora con esta campaña y otros factores se buscará llegar a más de 46 mil toneladas al cierre del 2015.

 

Datos:

 

- Según la Dirección Regional de Producción de Puno, solo en  este departamento se produce alrededor de 29 mil toneladas al año, mientras que en Junín la producción llega a 1.855 toneladas, y en Huancavelica, a más de 1.388 toneladas.

 

- La trucha contiene menos grasa y más proteínas que otros pescados y carnes. Es rica en omega 3 y está todo el año a disponibilidad del mercado.