08 septiembre 2014 | 09:54 am Por: Redacción

Hernani Larrea, director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la UPC:

'AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SE LOGRA MEJORANDO PROCESOS PRODUCTIVOS Y NO SÓLO SEMBRANDO MÁS'

'AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SE LOGRA MEJORANDO PROCESOS PRODUCTIVOS Y NO SÓLO SEMBRANDO MÁS'

Actualmente un tercio de la producción de alimentos en el mundo se desperdicia.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 5 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se calcula que al 2050 en el mundo existirán 9 mil millones de habitantes (actualmente son 7 mil millones) y para poder alimentarlos, será necesario aumentar la producción de alimento en un 60% en comparación a la que se produce actualmente.

 

El director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Hernani Larrea Castro, señaló que para poder cumplir con la meta no es necesario utilizar más áreas de sembrío sino bastaría con mejorar los procesos productivos de alimentos que se realizan hoy en día.

 

“La tierra ya está lo suficientemente erosionada. Los problemas que tenemos con el agua están muy claro. El tipo de crisis energética que tenemos, igual. Si mejoramos nuestros procesos no tenemos por qué sembrar más y para eso hay una corriente biotecnológica que está buscando desarrollar ese impulso para apoyar ese 60% extra que tenemos que producir”, comentó durante una exposición en el Congreso Peruano de Avicultura, que se desarrolló del 1 al 3 de setiembre pasados en Lima.

 

Hernani Larrea destacó que actualmente un tercio de la producción de alimentos en el mundo se desperdicia. A su juicio, este porcentaje es demasiado alto y contrasta con una triste realidad que indica que 1 de cada 8 personas padecen hambre. “Según la FAO, si juntáramos la cantidad de desperdicios alimenticios que se producen en el mundo tranquilamente podríamos alimentar a toda la población del África durante un año”, subrayó. 

 

Señaló que actualmente el mundo afronta grandes problemas como: Cambio climático, contaminación ambiental, escasez de agua, desperdicios alimenticios, crisis energética, pérdida de biodiversidad. Resaltóó que estos factores ocasionan menores rendimientos en los cultivos alimenticios.

 

Indicó que paralelamente a la problemática que vivimos, se están desarrollando tendencias que buscan dar una alternativa de solución de los  problemas. “Por ejemplo, algunas alternativas son el desarrollo de energías renovable, la producción de alimentos orgánicos, entre otros”, dijo. 

 

En ese sentido, el director de la Carrera de Administración y Agronegocios de la UPC destacó que hoy en día se habla del negocio de los alimentos y marketing alimentario, cuando en el pasado nunca ¨se vio con ojos de negocio¨. “En todas partes del mundo la gente siembra, cultiva, cosecha y se lo come, pero hoy en día hay una figura nueva que hace que se siembren, cultiven, cosechen, vendan (o exporten) y se  come. Esa parte extra es la que no entendemos bien y hace que la seguridad alimentaria corra peligro latente si no entendemos que los alimentos como negocios son estratégicamente importantes en la toma de decisiones en los países”, dijo. 

 

En ese sentido, dijo que como país en el tema agroalimentario tenemos 4 retos que debemmos afrontar: la falta de investigación, acceso y manejo de la información; la innovación y la gestión ambiental (que debería articular temas de gestión tecnológica); la gestión de la calidad; y la gestión empresarial. “La innovación se va lograr cuando logremos articular al Estado, el sector empresarial y la academia”, resaltó. 

 

Dato

 

. El tema de la exposición de Larrea fue: “Los retos de la innovación agroalimentaria, tendencias y desafíos”.