18 febrero 2014 | 07:57 am Por: Redacción

La empresa arequipeña proyecta crecer 20% en envíos este año

'AGROINCA' EXPORTARÁ GRANADA A FRANCIA POR PRIMERA VEZ EN MARZO

'AGROINCA' EXPORTARÁ GRANADA A FRANCIA POR PRIMERA VEZ EN MARZO

En 2015 prevén comenzar a embarcar mandarinas de la variedad Clemenules a Estados Unidos. Además, reemplazarán áreas de quinua por chía y espárrago. 

 

Por: Ani Torres L.

 

Lima, 18 de febrero 2014 (Agraria.pe) La empresa arequipeña Agroinca PPX exportaría a mediados de marzo próximo su primera producción de granada Wonderful a Francia, informó su gerente de producción agropecuaria, Carlos Neuenschwander. 

 

Según precisó, exportarán unas 36 TN de la fruta el próximo 15 de marzo. 

 

Además, adelantó que en julio de 2015 esperan asimismo realizar su primer despacho de mandarinas Clemenules a Estados Unidos. “Estamos a la espera de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) pueda conseguir el permiso de las autoridades agrarias de Estados Unidos para que Arequipa pueda exportar los cítricos frescos a ese mercado¨, dijo.  

 

¨Ya se enviaron los estudios que garantizan que nuestros cítricos no tienen problemas de la mosca de la fruta, así que pensamos que a mediado de este año se podrían hacer algunos envíos. Nosotros como empresa recién enviaríamos el próximo año”, remarcó.

 

Respecto a los envíos de palta Hass (otro de los frutos que producen en la región sureña), señaló que durante la campaña 2012-2013 exportaron 1.500 TN y para este año prevén alcanzar las 2.000 TN, lo que representaría un incremento de 13% en volumen. 

 

En ese sentido, sostuvo que estiman que este año los volúmenes de exportación de granada, cítricos y palta de Agroinca crezcan 20%. 

 

Quinua por chía y espárrago 

 

Agroinca posee actualmente 50 hectáreas de quinua que alcanzan rendimientos de 7.5 TM/Ha, una cifra superior al promedio nacional (1.2 TM/Ha). Sin embargo, la expansión de áreas de este cultivo en Arequipa habría hecho caer su precio a S/.10 el kilo en chacra, según Neuenschwander. En ese contexto, buscan reemplazar a corto plazo las áreas del grano por cultivos de chía y espárragos, dijo. 

 

“Ante eso ya tenemos en mente, y estamos probando, sembrar espárrago y chía que reemplazarán el cultivo del grano. Para ambos productos existe mercado, lo único que falta es probar si la zona – que está por encima de los 1.500 msnm- es la mejor”, apuntó.

 

Por otro lado, la empresa prevé exportar este año a Alemania 200 TN de tara, lo que representaría un incremento de 11% frente a lo enviado en 2013. Sobre este producto, el representante detalló que Agroinca adquirió recientemente maquinaria italiana que facilitará las labores de cosecha y procesado y reducirá los costos en mano de obra.

 

Datos

 

- Agroinca invirtió en 2013 más de US$620 mil para tecnificar sus cultivos y reducir los costos de mano de obra. Adquirieron cosechadoras, tractores, chispeadoras, pulverizadores y cintas de riego.

 

- El jornal de mano de obra en Arequipa es uno de los más altos en el mercado peruanos: S/.45 por día puede ganar un peón.

 

- La empresa cuenta con 150 has de paltos, 15 has de cítricos, 10 has de granado, 50 has de quinua y 45 has de Tara, todas ubicadas en Arequipa.

 

- Sobre la producción de cítricos, subrayó que en 2011 instalaron- en 15 Has- la variedad Clemenules, exportando en 2013 “un monto muy bajo”. Sin embargo, en julio próximo el volumen de exportación alcanzará las 80 TM y estarán destinadas al mercado Europeo. “Somos una de las pocas empresas que tenemos una cosecha retrasada y encontramos un mercado no tan saturado”, subrayó. 

 

- Actualmente sólo Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín cuentan con el permiso necesario para exportar cítricos a Estados Unidos, ya que han demostrado estar libres de la plaga de la Mosca de la Fruta.