23 octubre 2023 | 08:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Pronosticó Milton Calle, vicepresidente de Promango

Ventana de cosecha de mango en Piura se verá afectada y el mayor volumen se concentrará en diciembre

Ventana de cosecha de mango en Piura se verá afectada y el mayor volumen se concentrará en diciembre
En dicha región la caída en producción sería de hasta 80%, estimó el especialista. Lambayeque y Áncash presentan también escenarios preocupantes.

(Agraria.pe) Una de las mayores preocupaciones de la agroindustria en este momento es cómo la crisis climática afecta a diversos cultivos clave, entre ellos el mango. Milton Calle, vicepresidente del gremio Promango, señala que sus pronósticos de hace seis meses sobre la caída en la producción de Piura se han confirmado.

Según ha señalado, en Piura la producción no sólo será bastante baja, sino que la ventana de cosecha también se vera afectada a causa de las altas temperaturas en dicha región del norte peruano (35 grados centígrados). Estimó que el volumen estará concentrado en diciembre, entre las semanas 50, 51 y 52, hasta la semana 1 y 2.

“Más allá de la segunda semana de enero hay riesgo debido a la alta probabilidad de lluvias. Creo que habrá una brecha entre la semana tres y seis. La caída en Piura será de cerca del 70% al 80%”, estimó.

En tanto, para la región de Lambayeque, apuntó una producción de mango incluso menor que la piurana, con sólo algunos campos dispersos mostrando buena floración. “El problema con esta área es la alta probabilidad de lluvias”, apuntó.

Y para Casma (Áncash), otra región clave para la producción del fruto en Perú, Calle previó afectación por las altas temperaturas, por lo que, como ya se ha estimado en varias fuentes, habrá un volumen productivo mucho menor que el año pasado. “Quizá, según las tempraturas, la cosecha empiece en la semana siete hasta la semana 10”, dijo.

 

Etiquetas: mango