(Agraria.pe) El sector peruano de uva de mesa está viendo una mayor demanda temprana de Latinoamérica y el mercado de Estados Unidos a raíz de los bajos niveles de almacenamiento en ese mercado. Según Alejandro Carvajal, director general de Fegurri Sac: "Ya hemos empezado a cosechar, desde la uva con semilla hasta la Red Globe. Estamos viendo una mayor demanda del mercado estadounidense".
Fegurri está situado en Piura (Perú), donde los viñedos de uva de mesa de muchos productores tuvieron muchas lluvias e inundaciones durante el pasado invierno. Afortunadamente para ellos, sus viñedos no se inundaron, pero aun así tuvieron que aplicar una buena gestión para evitar problemas mayores. "Esta temporada empezó bien, con una mayor demanda de Estados Unidos, además de un buen mercado en Latinoamérica. Quizás lo negativo es una caída en la producción como consecuencia de las lluvias de principios de año, con un 30% menos de fruta en el norte y centro de Perú, que es la más temprana".
Carvajal explica que tuvieron que aplicar un manejo cuidadoso, mientras que la planificación de los viñedos cuando se establecieron ayudó mucho a evitar inundaciones localizadas. "En nuestros campos no hemos tenido inundaciones, solo charcos que se evacuaron diariamente y no regaron el cultivo, dada la planificación de drenes y evacuación de aguas en los terrenos bajos de textura más pesada. Las zonas en suelos arenosos no tienen que hacer este trabajo adicional. El exceso de agua en los campos no es positivo y por eso nos aseguramos de evacuar y dejar nuestras plantas a salvo de inundaciones y libres de mildiu, un hongo que es común en esta zona en condiciones que favorecen su reproducción".
Otras variedades que se cosechan más tarde en la temporada son Allison y Crimson. Las uvas verdes que han plantado son Autumn Crisp y Sweet Globe. Sus principales mercados de exportación se encuentran principalmente en Asia, en China, Corea, Vietnam y Taiwán, y Europa es su otro gran mercado.
El experto concluye diciendo que hay algunos problemas de calidad tanto en Piura como en Ica. "Hoy en día, en la zona norte de Perú hay al menos un 30% menos de fruta. En Ica se estima inicialmente una caída del 15%, y en general hay problemas de calidad en el país".
Fuente: Fresh Plaza