(Agraria.pe) Han pasado 13 años desde que en el 2011 se lanzará el programa Perú Berries, iniciativa de Sierra Exportadora (hoy Agromercado), desde donde se inició el desarrollo del arándanos en nuestro país.
Hoy el arándano -junto con la uva- lideran la canasta agroexportadora de Perú. Con despachos que superan los US$ 1.700 millones, nuestro país es el líder mundial en los despachos de este berry.
Alfonso Velásquez Tuesta, asesor de Alta Dirección del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), expresidente ejecutivo de Sierra Exportadora y promotor del programa Perú Berries, destacó que pronto el Perú no solo será el primer exportador global de arándanos sino también el principal productor.
Destacó que desde Perú Berries se buscó que los pequeños productores de nuestro país incursionen de manera temprana en este nuevo cultivo, para que aprovechen desde el inicio los beneficios que ya vislumbraba iba a generar el arándano.
Indicó que el objetivo era no solo beneficiar a los pequeños productores de arándanos, sino a toda la cadena logística alrededor de esta fruta, como la mano de obra, el transporte, los proveedores de insumos como los productores de recipientes (macetas) y los proveedores de cascarillas de arroz que crecieron ante la demanda de sustrato para la siembras de arándanos en maceta. “Fueron miles de puestos de trabajo que trajo consigo este cultivo. Fue toda una revolución”, sostuvo.
Agregó que hoy día el 30% de la producción de arándanos de Perú proviene de pequeños agricultores que cuentan con entre 5 y 50 hectáreas de cultivo. Destacó que las grandes empresas tienen más de 1.000 hectáreas del mencionado berry.
Velásquez Tuesta señaló que hoy se viene dando un proceso de mejora en la variedad del cultivo. Detalló que se inició con Biloxi, variedad libre de royalty, con poco dulzor y calibre no muy grande, pero actualmente el mercado exige fruta de calibre más grande, con más dulzor, lo que obliga a apostar por variedades con royalty, las cuales tienen mayores rendimientos productivos.
“El pequeño productor se encuentra en una disyuntiva porque de repente no cuenta con el suficiente recurso financiero para realizar un recambio varietal, pero como la demanda sigue creciendo, los mercados más sofisticados solicitan las variedades nuevas, pero hay nuevos mercados como China, India, Indonesia (con el que se viene trabajando para firmar un TLC), donde hay oportunidad para la Biloxi”, manifestó.
En ese sentido, dijo que como la demanda global por arándanos sigue en aumento, hay espacio para instalar nuevas áreas en nuestro país.