27 septiembre 2024 | 10:22 am Por: Redacción

Señaló la directora internacional de ProChile, Natalia Arcos

“Chile ya es visto como un proveedor de productos premium en India"

“Chile ya es visto como un proveedor de productos premium en India"
En 2023, los envíos de fruta fresca y frutos secos de Chile a India sumaron US$ 163 millones, que es cerca de 3% del total exportado por el país sudamericano a todo el mundo, equivalente a US$ 5.791 millones.

(Agraria.pe) Según el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, en base a cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en el 2023, los envíos de fruta fresca y frutos secos de ese país a India sumaron US$ 163 millones, que es cerca de 3% del total exportado a todo el mundo, equivalente a US$ 5.791 millones. Lo anterior, demuestra las oportunidades de crecimiento que tiene India respecto al consumo de frutas.

En base a los datos entregados, las tres principales frutas chilenas exportadas el año pasado a India fueron las nueces con un total de US$ 125 millones FOB; los kiwis frescos con US$ 18,2 millones; y las manzanas frescas con US $13,6 millones.

Más atrás se ubicaron las cerezas frescas, con US$ 2,4 millones FOB, para luego encontrar las peras con US$ 1,2 millones, las uvas con US$ 1,1 millones, los arándanos con US$ 565.580, las ciruelas con US$ 122.498 y, finalmente, las mandarinas con US$ 28.55.

La directora internacional de ProChile, Natalia Arcos, indicó que desde enero a agosto de 2024, los envíos de fruta fresca chilena y frutos secos a India suman US$ 99 millones, cerca de 2% del total enviado a todo el mundo (US$ 5.209 millones).

Señaló que las nueces se encuentran en primer lugar con un total, a la fecha, de US$ 52 millones, seguidos de las manzanas con US$ 22,7 millones, los kiwis US$ 19 millones, las cerezas (US$ 2,1 millones) y las peras (US$ 2 millones).  Le siguen las uvas US$ 457.513, arándanos (US$ 290.393) y finalmente las ciruelas frescas (US$ 171.129).

Desafíos
La directora internacional de ProChile, comentó que el mayor desafío que enfrenta la industria frutícola chilena es la profundización del acuerdo comercial y los respectivos aranceles, algo que está empujando y liderando la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Cancillería

“El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que tenemos -el cual entró en vigor en 2007 y en 2017 se actualizó- por los flujos de comercio que tenemos y proyectamos, es que ya estamos en condiciones de seguir avanzando en un acuerdo comercial más amplio como lo es un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés)”, comentó.

Añadió que el acuerdo es un objetivo que fue altamente enfatizado por el Ministro de Relaciones Exteriores en la reciente visita a India, “pero al mismo tiempo, estos acuerdos comerciales también conllevan aperturas fitosanitarias y por eso fue importante la presencia del ministro de Agricultura en el último Chile Summit India”.

Otro aspecto analizado por Arcos va en relación con la logística. "No hay duda de que los casi 17 mil kilómetros que nos separan no es un tema menor, en especial para el sector de la exportación de fruta. Igualmente, se han hecho avances importantes; Frutas de Chile está realizando acciones exploratorias para mejorar este aspecto, donde en la última temporada de cerezas, un buque llegó a India en un tiempo récord de 36 días con solo una escala”.

Explicó que así como en el caso de la cereza, “en la medida en que los flujos de exportación vayan aumentando, tenemos la convicción que los asuntos logísticos se irán abordando y solucionando”.

Un tercer desafío es no perder presencialidad. “Es un país diverso de 1.400 millones de habitantes, lleno de oportunidades y Chile debe mantener su presencia constante, por eso fue tan relevante la misión público - privada realizada con SOFOFA el 2023, el reciente Chile Summit India con dos Ministros de Estado y el próximo año continuaremos con India como foco del trabajo de promoción. Esta debe ser una estrategia de largo aliento considerando las dimensiones de ambas economías”.

En esa línea explicó que continuarán avanzando en posicionar los productos chilenos en India, conociendo a los importadores y demostrando que los productos chilenos son de muy buena calidad y, sobre todo, que los consumidores sean conscientes que esos productos que consumen son de origen chileno.

“Este trabajo lo hacemos durante todo el año a través de nuestras oficinas comerciales que tenemos tanto en Nueva Delhi como en Mumbai, en conjunto con el sector privado y el valioso apoyo de la Embajada de Chile en India”, dijo.

Enfatizó diciendo que desde que se firmó el Acuerdo de Alcance Parcial en 2007, al 2023 las exportaciones no cobre-no litio han aumentado en 732%, alcanzando US$566 millones el año pasado. “De esos US$556 millones, un 30% (cerca de US$170 millones) corresponde a alimentos tales como nueces, kiwis frescos, manzanas frescas, cerezas frescas, peras frescas, uvas frescas, arándanos (frescos y congelados), ciruelas deshidratas, salmón y trucha y vinos”, detalló.

Agregó que “si comparamos con 2013, la exportación de alimentos chilenos a India ha aumentado de cerca de 1.000%, pasando de US$ 17 millones a US$170 millones”.

Proyección
Dado el crecimiento de las exportaciones de fruta chilena a India, la ejecutiva de ProChile dijo que “según nuestras estimaciones, si tomamos los productos que actualmente importa India desde el resto del mundo y que Chile exporta a otros mercados, pero no a India, podemos identificar una oportunidad estimada de aproximadamente US$1.175 millones”.

Enfatizó que en el caso de las frutas frescas, “hay US$46 millones en oportunidades: los kiwis frescos tienen una participación del 35% en el mercado, y una posibilidad de incremento del 65%, lo que equivale a US$ 21 millones más. Las cerezas frescas también son destacables, con una oportunidad del 73%, representando un total de US$ 4 millones por crecer”.

Consumidor
Considerando el potencial de crecimiento que tienen las frutas chilenas en el mercado indio, el consumidor, en especial de la clase media que se estima superior a 250 millones, está dispuesto a probar nuevos productos, de alto valor agregado, saludables y considerados “premium”.

“India disfruta de un clima de estabilidad económica que llama a la inversión y a fortalecer el comercio. Estos factores, más una renta per cápita al alza, ha permitido que el consumidor indio incremente su poder adquisitivo, permitiéndole acceder a muchos productos que años atrás, parecían inalcanzables. Dado ello, sus tendencias de consumo han cambiado y hoy apuntan no solo a la calidad, sino que también a precios accesibles”.

Añadió que Chile ya es visto como un proveedor de productos premium en India, especialmente alimentos y frutas frescas (kiwi, manzanas, cerezas) y secas como las nueces, "donde somos el primer exportador mundial de ese producto en ese mercado".

"Los consumidores indios prefieren los productos chilenos por su sabor, dulzor, textura, tamaño y color, además por su carácter saludable y calidad”.

Estrategias
Consultada sobre las estrategias a implementar en el desarrollo del mercado, Natalia Arcos indicó que el objetivo es enfocarse en diversificar la presencia de productos chilenos en distintos puntos de venta, con campañas que resalten el origen chileno. Las nueces, kiwis y manzanas ya son reconocidas por su calidad por los consumidores indios.

Explicó que la mayoría de los consumidores indios siguen comprando sus alimentos en tiendas tradicionales, tales como puestos en la calle, pero ha ido creciendo la venta en retailers modernos tales como Foodstories o Nature’s Basket, “dos supermercados de alta gama, donde en esta primera versión de Chile Summit India llevamos a cabo la campaña “Flavours from Chile” donde durante una semana se promocionó la oferta chilena de productos que se venden en esos lugares”.

Otro punto que destacó es la relevancia de las plataformas de e-commerce, las cuales están siendo cada vez más utilizadas por los consumidores indios.

“Como ProChile hemos tenido activaciones con la empresa BigBasket, donde en 2023 tuvimos un pabellón donde se promocionó fruta fresca y frutos secos en esa plataforma durante “Diwali”, una de las festividades más importantes de India. El tema tecnológico también está ligado al trabajo de las plataformas de redes sociales donde influencers pueden mostrar, con un alcance impresionante, las bondades de los alimentos chilenos”, comentó.

Una de las aristas que tiene la estrategia es avanzar en la diversificación al interior de India, en ciudades Tier 1 y Tier 2, tales como Chennai, Bengaluru, Hyderabad, Ahmedabad o Pune, entre otras. “Queremos que los ciudadanos indios de esas metrópolis puedan también disfrutar de los productos chilenos”, acotó.

Agregó que continuarán con el trabajo público-privado, colaborando con gremios chilenos como SNA, Frutas de Chile, Consejo del Salmón, AMIChile, Chilenut, Wines of Chile.

 

Fuente: Portal Frutícola

 

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