A cambio compartirán la base genética de aves pequeñas.
Por: Redacción
Lima, 05 de abril 2013 (Agraria.pe) Rusia expresó el interés de su país por desarrollar su citricultura mediante el intercambio de investigadores genéticos con Uruguay, así lo expresó el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Gennady Romanenko al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Tabaré Aguerre.
Según lo señalado por el portal web del periódico El Observador, el pedido se concretó en la sede de la Academia, donde Romanenko formalizó su solicitud entregándolo por escrito, en el que incluyó también “compartir la base genética de aves pequeñas que posee Rusia, que abarca 74 razas de gallinas; 23 variedades de gansos; y entre ocho y 10 de pavos y pato”, precisó.
Asimismo, los rusos solicitaron a Aguerre “que defina cuándo podrían viajar a Uruguay un grupo de investigadores para trabajar junto a los uruguayos durante una semana”, ya que desean “compartir” sus investigaciones con un país que resalta por su altísima calidad, según mencionó el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Por su parte, Aguerre respondió que “Uruguay está interesado en profundizar el comercio de carne” con Rusia, “pero también de genética”, y agregó que “cuando vendemos semen o embriones en un contenedor van años de investigación, de innovación, de avance genético”. “No vendemos un producto, sino inteligencia, trabajo y ciencia”, remarcó.
Dato
- Uruguay destina 16 mil hectáreas a la producción de cítricos, de la que exporta más del 50% al mercado europeo. Cultiva diversas variedades de mandarinas, naranjas y limones, cuyo volumen de producción lo ha posicionado como el cuarto país exportador del hemisferio sur (Fuente: Agraria.pe).