Al inicio se debe considerar si la producción que tiene de dicho producto es de alta calidad y están en la capacidad de satisfacer la demanda que se requiera
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 16 Julio 2012 (Agraria.pe) Las agroexportaciones de nuestro país van en aumento, cada año se baten récords y a menudo ingresan más productos nacionales a grandes mercados, por esa razón los nuevos empresarios buscan exportar, pero ¿sabe qué proceso debe seguir? o ¿cuáles son los riesgos al hacerlo?
Al respecto, Israel Sanguineti Ascencios, ejecutivo del consorcio Sanguineti y experto en temas de exportación, recomendó que al inicio se debe considerar si la producción que tiene de dicho producto es de alta calidad y están en la capacidad de satisfacer la demanda que se requiera.
Una vez evaluado, se debe preseleccionar tres países con potencial para el producto a enviar, obtener información adicional sobre los mercados elegidos, adecuar la oferta exportable a dichos países y al final elegir un solo mercado.
Asimismo, el agroexportador debe contactarse con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para conocer qué requisitos fitosanitarios exigen a su producto para que pueda ingresar al mercado elegido.
Luego deberá iniciar los trámites administrativos correspondientes y realizar contratos e incoterm (normas) de seguro para la mercadería, así como las condiciones de pago y entrega.
Además, el exportador deberá conocer la partida arancelaria de su producto y si existen convenios o tratados internacionales que exoneren el pago de impuestos de los aranceles. También conocer los precios de flete y elección de carrier, seguimiento de despacho, desaduanamiento y entrega, entre otros.
Cómo enviar los productos
Por vía aérea, generándose un documento llamado guía aérea (Air Way Bill – AWB), por vía marítima, generándose un documento llamado conocimiento de embarque (Bill of Lading – B/L), por vía terrestre, generándose un documento llamado carta porte (Way Bill – WB).
Promoción comercial
Por medio de eventos de promoción comercial (ferias, misiones comerciales, ruedas de negocio). A través de promoción directa (sitio web propio, e-mails, cartas, faxes, catálogos, folletos, etc.), y en sitios web especializados, centros de información, etc.