(Agraria.pe) El 13 y 14 de mayo se llevará a cabo el II Foro de café Fairtrade en Lima (Perú), en el que se espera la participación de 300 representantes de las organizaciones certificadas Fairtrade, compradores, empresas comercializadoras y exportadoras, así como expertos de la industria del café a nivel global, quienes discutirán sobre los desafíos y las oportunidades del sector.
Este evento es el punto de encuentro donde la cadena de valor se une para liderar el futuro. Desde productores hasta tostadores y minoristas, explorarán cómo Fairtrade es el motor clave para la sostenibilidad y el éxito comercial.
No es solo un foro; es una plataforma de conexión y co-creación. Aquí se convertirán los desafíos globales —climáticos, logísticos y de mercado— en oportunidades conjuntas para la dignidad y la prosperidad.
Los temas que se abordarán en el foro incluyen el contexto estratégico, mercados y gestión de riesgos, nuevas tendencias de consumo, oportunidades de financiación, así como soluciones, calidad e impacto social.
La presidenta de la red café de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Merlin Preza, señaló que el II Foro de café Fairtrade es un espacio para fortalecer los vínculos a lo largo de toda la cadena del café.
“Hoy más que nunca el café nos une, incluso en estos momentos tan desafiantes. Enfrentamos el cambio climático, la volatilidad de los precios y un escenario global que nos desafía a adaptarnos y a avanzar juntos. Pero también tenemos la oportunidad de conectarnos, intercambiar visiones y construir soluciones colectivas”, sostuvo la también gerente general de la federación de cooperativas PRODECOOP de Nicaragua.
La inauguración del evento se llevará a cabo el 13 de mayo a las 8:30 de la mañana y contará con la participación de Jorge Luis Sáenz Rabanal, viceministro de políticas y supervisión del desarrollo agrario de Perú.
Entre los expertos que asistirán destacan la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira; el vicepresidente senior de Trading en StoneX Group, Albert Scalla; el director ejecutivo de la Specialty Coffee Association (SCA), Yannis Apostolopoulos; el gerente general de Volcafe Perú, Miguel Ángel Reguera; y el gerente general de la Central Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Perú (COCLA), Vladimir Vivanco; entre otros.
En el evento estarán presentes representantes de cooperativas y organizaciones productoras de café Fairtrade de 11 países de América Latina.
Dato
. Entre hoy y mañana se llevará a cabo la fase final del concurso de calidad de café Fairtrade “Golden Cup de Centroamérica y México”, en el que participan 58 muestras de cafés de especialidad de seis países que concursan en las categorías de contenedor completo, microlote y robusta. La premiación de este certamen se realizará el 13 de mayo a las 7 p.m. en el en el marco del II Foro de café Fairtrade.