(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizará la I Convención Caprina, orientada a la exposición de los avances tecnológicos y que congregará a productores, científicos y académicos, el 13 y 14 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Ello, con la finalidad de revalorar y difundir la actividad caprina, que involucra a más de 95.000 productores de todo el país
Bajo el lema: “Promoviendo una ganadería caprina sostenible”, el evento, que contará con la participación de distinguidos ponentes nacionales e internacionales, busca también generar y transferir tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad genética de la especie caprina y, como tal, mejorar también la calidad de vida de los productores involucrados en su cadena de valor.
Temas orientados a la nutrición y alimentación caprina, biotecnología, reproducción, microbiología, parasitología e inmunología, transformación de productos lácteos y cárnicos para una buena alimentación; además de producción de pastos, forrajes y sistemas silvopastoriles, serán desarrollados por los especialistas en este espacio.
Dicha convención nace como iniciativa del proyecto caprino Procap del INIA y cuya idea se gestó en la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Investigaciones
Como parte de estas investigaciones se ha logrado el nacimiento de las diez primeras cabras de las razas Alpina y Murciano-Granadina, con alta calidad genética, en la Estación Experimental Agraria Donoso, en Huaral.
Estos nuevos ejemplares tienen la capacidad de producir carne de calidad y leche ideal para la producción de derivados lácteos.
En la actualidad son más de 95.000 productores, ubicados en las regiones de Piura, La Libertad y Lima, quienes se dedican a la actividad caprina. La carne, leche, queso y yogur de cabra son reconocidos por su alto valor nutritivo y exquisito sabor.