Para Manuel Zapata, coordinador de cultivos de la dirección de promoción agraria de la región Lambayeque, “esta medida es una forma de proteger el patrimonio biológico, genético y cultural lambayecano, especialmente del arroz y algodón nativo”
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 01 Febrero (Agraria) El Consejo Regional de Lambayeque declaró esta región del norte peruano como “libre de transgénicos y productos contaminados”, a fin preservar su biodiversidad y riqueza ecológica.
La medida fue establecida mediante la ordenanza regional Nº 01-2011-GR.LAMB/CR, publicada el 30 de enero de 2011, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Protección legal
Al respecto, Manuel Zapata, coordinador de cultivos de la dirección de promoción agraria de la región Lambayeque, justificó la medida porque no se tiene un marco legal que garantice los valores patrimoniales de la megabiodiversidad, así como los derechos de las comunidades para preservar y desarrollar sus conocimientos asociados a la agrobiodiversidad.
En ese sentido, consideró necesario la adopción de medidas para declarar la jurisdicción como libre de transgénicos y productos contaminados, priorizando cultivos como el arroz y el algodón.
Asimismo, aseguró que se están desarrollando reuniones constantes con los dirigentes regionales para establecer acuerdos con los agricultores y así proteger los cultivos nacionales.
Aclaración
Manuel Zapata, sostuvo que la medida no está dirigida a restringir la modificación e investigación nacional de las variedades ya existentes, ni la mejora de nuestra producción y productividad, sino que está orientada –afirma- a proteger la salud de los pobladores de la región y espera se pueda extender a nivel nacional.
Finalmente, el coordinador de cultivos de la dirección de promoción agraria de la región Lambayeque, explicó que están orientado sus esfuerzos hacia el mejoramiento agronómico, priorizando el desarrollo de capacidades de los agricultores, y la promoción del uso de semilla nacional para sus cultivos, para tal fin la región ha destinado más de S/. 2 millones de su presupuesto.
Datos
• En Europa se comercializan alimentos de origen transgénico en todos sus países.
• En Europa, los transgénicos se siembran en 7 países, incluida Alemania.
• En el mundo, 25 países cultivan variedades genéticamente modificados (GM) en 134 millones de hectáreas, implicando a 14 millones de agricultores, de los cuales 13 millones son pequeños agricultores pobres de los países en desarrollo.
• En Bolivia se siembran 800 mil hectáreas de soya GM (que luego les compramos), lo que significa un crecimiento del 7% y una tasa de adopción nunca antes vista en una tecnología agrícola, a pesar de ser la tecnología más evaluada.