08 julio 2024 | 09:43 am Por: Redacción

Señala Gabriel Noboa Olazábal, director de Provid y gerente comercial de Agrícola don Ricardo

Japón tranquilamente va a ser el top 5 de mercados para la uva de mesa de Perú en el corto plazo

Japón tranquilamente va a ser el top 5 de mercados para la uva de mesa de Perú en el corto plazo
Japón es un mercado con alto potencial que busca tener buena fruta y consistente.

(Agraria.pe) Gabriel Noboa Olazábal, director de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid) y gerente comercial de Agrícola don Ricardo, anotó que Perú cerró la campaña 2023-2024 con casi 62.7 millones de cajas de uva de 8.2 kilos exportados, pero se espera regresar a los 71.4 millones de cajas de la temporada anterior (2022/2023). Para ello se espera que la zona norte del país recupere los mismos volúmenes de la campaña antepasada.

“Perú, como área plantada y como potencial de crecimiento, este año va a recuperar volúmenes. Ya no hay Yaku, ya no hay Niño Costero; estamos entrando a climas bastante normales en donde se van a recuperar los volúmenes y necesitamos definitivamente todos los mercados. Hay que hacer un trabajo responsable para no saturarlos y no equivocarnos al enviar fruta errónea a los mercados, que solamente van a tener un impacto negativo”, aseguró.

Mercado asiático: todo un reto
Respecto al mercado asiático afirmó que es una oportunidad para todas las empresas, pero el reto está en asegurar la calidad al arribo considerando los tránsitos largos para llegar al destino.

“El mercado no estuvo mal, no estuvo bien, estuvo debajo de la expectativa obviamente, pero igual tuvo un resultado positivo. Pero si lo comparamos con otros mercados, como Estados Unidos, la verdad que el mercado asiático tuvo un performance más debajo. El primer reto como origen, como empresa, como exportador es cómo mejorar la calidad en nuestros arribos”, comentó.

Sobre Japón opinó que, en corto plazo, tranquilamente va a ser el top 5 de mercados del Perú. En tal sentido hizo un llamado a los exportadores a tener un mejor cuidado en los envíos ya que hubo muchos rechazos en las inspecciones, especialmente en el norte del país, lo cual generó desconfianza en los clientes japoneses, quienes decidieron irse con Chile.

“El mercado japonés es un mercado con alto potencial que busca tener buena fruta y consistente. Potencialmente podría tener menores demoras en tiempos de tránsito o problemas logísticos. Es un mercado que busca seriedad, compromiso, hay que ser un origen confiable”, advirtió.

México y Latinoamérica: en crecimiento
Otros mercados expectantes son México y Latinoamérica. Sobre ellos dijo que van a seguir creciendo y, como todos los mercados, obviamente hay que cuidarlos.

“Perú está aprovechando una oportunidad abasteciendo un mercado tan grande como México con fruta fresca, y de calidad. México se abastece mucho de California, pero pasa un poco lo mismo del efecto de Estados Unidos: una vez que hay una alternativa de fruta fresca, no guardada como la californiana en ventas de diciembre, ya hay clientes, retailers, consumidores que quieren fruta fresca”, aseveró.

El clima y su impacto en las operaciones agrícolas
Dijo que si uno revisa lo que fue los últimos meses y cómo estuvieron los mercados gracias a ciertas coyunturas climáticas, cómo estuvieron en las fuentes mismas de los mercados, todo parte obviamente desde el Yaku, de El Niño Costero, teniendo un gran impacto, sobre todo en la zona agraria norte del país.

Dando una mirada a los problemas climatológicos que afectó a la industria destacó el huracán en California, el Hillary, que tuvo un rol importante en el desabastecimiento del mercado norteamericano y otros. También sumó las lluvias en Sudáfrica y la campaña prematura temprana de la uva de la zona norte de Chile, con menor calibre, con menores kilos, y el atraso en la zona en la zona central y sur que dejó desabastecimiento en los principales mercados.

“Toda esta sumatoria climática obviamente tiene un rol no menor cada día en los dinamismos de los mercados y en este caso favoreció positivamente a la segunda parte de la campaña peruana que es la zona sur del país”, anotó.

Ganaron y perdieron
Al preguntarle si, finalmente, los productores ganaron o perdieron en esta campaña, dijo que todo dependió de la coyuntura de cada productor, dónde está geográficamente ubicado, que tanto le impactó el Yaku y Niño Costero, qué variedades tenía.

“Yo te diría que hay productores que tuvieron un año positivo, un año bueno, y hay otros productores que seguramente no tuvieron un año tan positivo porque, el precio, en algunos casos, no llegó a compensar la caída de volumen en ciertas zonas del país”, opinó.

Variedades más demandadas
Afirmó que hay una tendencia hoy día por la uva verde, donde se resalta la Autumn Crisp y la Sweet Globe y en menor escala la Timpson.

“La oferta varietal está bien mixeada. Hay dos grandes ganadoras en volumen. Tenemos la Sweet Globe y Autumn Crisp, en el caso de las verdes, y la Allison y Sweet Celebration en rojas. Ahí está el gran volumen. Son variedades que los clientes de alguna manera creen en ellas y han demostrado ser más confiables. No nos olvidemos de la Red Globe, se va reduciendo el área cada año, pero se ve que hay un mercado ahí manteniendo precios altos”, expresó.

Puerto Paracas ya está para quedarse
“Nosotros, como Agrícola Don Ricardo, junto con otros exportadores, venimos impulsando, venimos buscando desarrollar el uso eficiente del puerto Paracas y esta campaña fue exitosísima. Esto nos permite mayor facilidad y rapidez para cargas de contenedores, tenemos vacíos ahí, podemos reaccionar más rápido, podemos descongestionar el puerto del Callao. En resumen, tiene muchos lados positivos y ya hay tres líneas navieras que vienen apostando por tener un servicio desde el puerto. Yo di - ría que como exportador y también como gremio la idea es que sigamos impulsando eso. Puerto Paracas ya está para quedarse”, comentó Noboa sobre la puesta en operación de este muelle marítimo.

Fuente: Provid digital

 

Etiquetas: uva