(Agraria.pe) Entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones peruanas de café sumaron US$ 354 millones, registrando un aumento de +3.5% en comparación a lo alcanzado en igual periodo del 2020.
Así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, quien agregó que en el 2020 la exportación peruana de café alcanzó los US$ 650 millones, mostrando un incremento de +2.1% frente a lo alcanzado en 2019
Detalló que son más de 232 mil familias que actualmente viven del cultivo de café, quienes están instaladas en 17 regiones (95 provincias y cerca de 450 distritos) y son las encargadas de generar mayor competitividad a la cadena de valor, con prácticas sostenibles e inclusivas.
El ministro destacó que la demanda mundial de café es más alta de lo que estamos colocando en el mercado internacional, por lo cual hay mucho espacio para crecer en este cultivo.
Agregó que se necesita que el café no solamente sea un producto de dispensa, sino también un espacio y una oportunidad para promover desde el turismo las rutas del café.
Entre el 20% y 30% de las exportaciones peruanas de café provienen de cooperativas agrarias
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Expo Café, David Gonzales, destacó que entre el 20% y 30% de las exportaciones peruanas de café provienen de las cooperativas agrarias.
Asimismo, detalló que el consumo interno de café en nuestro país se viene incrementando en los últimos años a un ritmo de 9% y 10% anual. Al respecto dijo que en las regiones este crecimiento es más acelerado, además el ritmo es más rápido en los niveles socioeconómicos B, C, D, en donde el café molido está entrando más a los hogares.
“Progresivamente hemos visto cómo han aumentado las marcas de café en Perú, hoy existen alrededor de 8.000 signos distintivos de café en Perú”, finalizó.
Perú primer exportador mundial de café orgánico certificado
Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC) destacó que hoy el café es un emprendimiento de jóvenes, de hijos de productores, cuya estrategia es seguir trabajando por el café con un enfoque de valor agregado desde la producción.
En ese sentido, resaltó la gran conquista realizada por los pequeños productores en el desarrollo de la caficultura, al consolidar a Perú como el primer país productor y exportador de cafés de comercio justo, cafés especiales y al mismo tiempo como primer productor y exportador de café orgánico certificado.
Explicó que Etiopía es el país con mayor área de cafés certificado en el mundo (160.000 ha), seguido de Perú con 140.00 hectáreas, según registro del Senasa; sin embargo, en productividad Perú tiene mayor rendimiento y actualmente exporta 98 mil toneladas de cafés orgánicos certificados con diversos sellos.
“Estas conquistas que vienen desde las organizaciones de productores es un activo muy importante para emprender un gran desafío que es el tema de reconversión de la caficultura hacia los desafíos de los próximos años como el desarrollo de mercado. Tenemos que trabajar el tema de café peruano con carbono cero, ya están las cooperativas y empresas privadas en ello, nos interesa juntar esos esfuerzos en una orientación estratégica institucional, que dará la garantía de esta gran transformación en las zonas más apartadas del país, donde competimos con la economía ilícita que nos genera grandes problemas”, finalizó.
Dato
. Lorenzo Castillo detalló que los asociados a la Junta Nacional del Café (gremio de productores de café) y a la Cámara Peruana de Café y Cacao CPCC (gremio de la industria cafetalera) representan el 80% de las exportaciones peruanas de café.