(Agraria.pe) Gracias a la labor que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), 39 productos agropecuarios de Perú lograron acceder a nuevos mercados internacionales en el 2025.
Así lo señaló el titular de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Franklin Suárez Gómez, quien destacó que estos alimentos son producidos principalmente por productores familiares agrarios.
Detalló que algunos de los productos que lograron ingresar a nuevos mercados en el 2025 fueron: Brasil (papa y fresa), China (plátano, granada y fibra de alpaca), Gabón (carne de pollo), México (granada), Israel (uva), Filipinas (palta), Panamá (carne de pavo), Indonesia (arándanos), República Dominicana (arándanos), Haití (carne de ave), entre otros.
Indicó que en Puno hay un pequeño emprendimiento que produce fresa con alta tecnología y que atiende el mercado brasileño. En el caso de la palta, destacó que más del 70% de la producción nacional de esta fruta es de los pequeños productores.
Sobre arándanos, dijo que a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) se financió 4 planes de negocios para que pequeños agricultores produzcan esta fruta con miras al mercado internacional.