(Agraria.pe) Hasta el 26 de diciembre del año pasado, el volumen de arándanos chilenos exportados frescos o congelados había disminuido 24.1% respecto a la fecha anterior (2020), según los datos del último informe semanal publicado por el Comité de Arándanos de Chile. La extensión del tiempo de tránsito marítimo provocó que muchos agricultores fueran más rigurosos con la selección de la fruta, exportando solo aquella que tenía las condiciones para mantenerse en buen estado durante el largo viaje.
La falta de trabajadores portuarios por razones sanitarias y el aumento de la demanda de productos durante las cuarentenas provocaron embotellamientos de embarcaciones en puertos alrededor del mundo. Los problemas logísticos afectaron la disponibilidad de containers, aumentando su precio. Las dificultades y el costo de los envíos marítimos incrementaron la demanda de cargas aéreas, subiendo a su vez las tarifas por cargo.
Estas razones sumadas al peligro de la perdida de la calidad de la fruta fresca por las largas esperas, provocaron que el mercado del arándano congelado se haya expandido en Chile. Hasta el 21 de noviembre del año pasado, la exportación del berry en este estado había aumentado en un 9% comparado al mismo periodo durante 2020. Se espera que la cifra se incremente durante este año tras la firma de nuevos tratados internacionales que facilitan la exportación a China.
Está proyectado que el volumen de arándanos chilenos exportados alcance su peak durante la última semana de diciembre 2021 y las primeras dos semanas de enero 2022, impulsada por la producción de la zona Centro-Sur. Durante la semana de navidad, la zona Centro-Norte representaba el 59% del volumen del berry exportado, seguido por la zona Centro-Sur (44%) y Sur (5%).
En el mismo periodo, más del 70% de la fruta exportada fue de variedad Blue Ribbon y Duke, las que tuvieron como principal destino el mercado europeo (49.6%), Estados Unidos (37.1%) y Asia (10.1%).
Fuente: blueberries consulting