15 marzo 2016 | 09:59 am Por: Redacción

Perspectiva de White Lion Foods

EXPORTACIÓN DE AJOS PERUANOS TUVO UN 2015 MEJOR DE LO ESPERADO

EXPORTACIÓN DE AJOS PERUANOS TUVO UN 2015 MEJOR DE LO ESPERADO

En un año que se vio marcado por las altas temperaturas de “El Niño”, los mejores precios internacionales compensaron menores rendimientos en la producción. 

(Agraria.pe) “Trabajamos con normas de gran calidad, ya que queremos ofrecer a nuestros clientes ajos de buena calidad continuar siendo el exportador número uno de ajo morado peruano”, dice Gregory Vickers, representante de White Lion Foods en el Perú.

Es el tercer año de trabajo de la empresa como productora de ajos y las experiencias ganadas son muy importantes. Inició en el 2012 con el ajo morado arequipeño, que dio su primera cosecha en noviembre del 2013. Y el año paso comenzaron a trabajar con una variedad llamada Napuri, conocida como el ajo tradicional peruano.

“Tiene dientes más pequeños, sabe más fuerte y es picante; por esa razón tiene buena recepción en México y en Colombia. La cosecha empieza alrededor de finales de junio”, explica Vickers en declaraciones al portal “Freschplaza.es”.

Resaltó que su empresa puede ampliar la temporada gracias a su capacidad de ofrecer diferentes variedades en diversas ventanas de cosecha. Así, anotó que este año empezaron con una producción de 15 hectáreas de ajo blanco, la que esperan cosechar en septiembre y exportar en octubre. 

El año 2015 fue mejor de lo que se preveía. Gregory Vickers reconoce que las altas temperatura provocadas por el Fenómeno de El Niño afectaron su producción ocasionando un rendimiento menor, pero esa situación se vio compensada por precios más altos en el mercado. “España y México están sufriendo escasez, lo que ha causa una oferta menor en el mercado. También hemos recibido pedidos de otras regiones como Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y la misma España”, apunta. 

Withe Lion Foods exporta regularmente a México, Brasil y Francia, países donde el consumidor está familiarizado con los ajos de color. Como en otros rubros, China es una amenaza competitiva, pero los ajos de ese país están impedidos de ingresar a México y Brasil, donde se aplican tipos impositivos muy altos, lo que representa una oportunidad importante para los ajos peruanos en esos lugares. 

“Estamos en buena ventana con nuestro ajo morado. Por ejemplo, el año pasado, la competencia (Chile y Argentina) entró en el mercado cuando ya habíamos exportado casi todos nuestros productos. Cuando estábamos exportando, solo México estaba en el mercado”, comenta Vickers, quien es optimista sobre la temporada próxima. 

Etiquetas: ajos
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