06 febrero 2012 | 08:57 am Por: Redacción

Preferencia del mercado interno por productos certificados

ENCUESTA REVELA INTERÉS DE CONSUMIDOR LIMEÑO POR AJÍES NATIVOS CERTIFICADOS

ENCUESTA REVELA INTERÉS DE CONSUMIDOR LIMEÑO POR AJÍES NATIVOS CERTIFICADOS

En Lima, el 69% cree que los ajíes nativos deberían cultivarse sin pesticidas, el 42% que su producción no debería afectar la biodiversidad y el 39% que es muy importante realizar un pago justo, para la mejora de la calidad de vida de los agricultores

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Febrero (Agraria.pe) Para tomar en cuenta. Compartimos interesantes indicadores acerca de un estudio realizado -en la ciudad de Lima- sobre las preferencias de los hogares por los ajíes nativos (ají amarillo, panca y similares), certificados como orgánicos, de comercio justo o denominación de origen realizado por la Dra. Jacqueline García Yi, investigadora asociada del Instituto de Economía Ambiental y Comercio Mundial de la Universidad de Hannover (Alemania).

Según el estudio, el 81% de los encuestados considera que, en relación a la certificación orgánica, es “muy importante” que se cultiven ajíes nativos sin pesticidas dañinos para la salud; mientras que el 69% y el 42% indicaron que era también “muy importante” que se produzcan sin afectar el ambiente y que conserven la biodiversidad, respectivamente.

Respecto a la certificación de comercio justo, solo un 39% consideró que era “muy importante” un pago justo mediante la comercialización de ajíes nativos, para la mejora de la calidad de vida de los agricultores.

La más baja valoración la recibió la denominación de origen. Frente al enunciado: “Debería consumirse ajíes nativos por ser oriundos del Perú”, resultando que solo un 29% señaló que esta característica era “muy importante”.

Conclusiones

De acuerdo con la Dra. García Yi, “los atributos orgánicos - en general - son muy importantes para los consumidores de Lima. Sin embargo, la demanda interna por productos certificados como orgánicos es todavía muy reducida”.

Asimismo, indicó que es posible que las características de la certificación orgánica aún no hayan sido completamente entendidas y asimiladas por la mayoría de los hogares, por lo que sería conveniente informar al respecto, por ejemplo, “indicando en los empaques que el producto ha sido elaborado sin pesticidas químicos potencialmente dañinos para la salud”.

Del mismo modo, precisó que un aspecto complementario es la certificación de comercio justo. “Los consumidores también estarían interesados en mejorar la calidad de vida de los agricultores, aunque en menor medida, comparado con los atributos orgánicos”.

Por último, el atributo de denominación de origen tuvo la menor importancia relativa. “Esto puede deberse a una falta de identificación de los ajíes nativos como oriundos del Perú, aunque nuestro país sea uno de los centros de biodiversidad para este cultivo y cuente con variedades únicas”.

“Mientras no haya mayor conocimiento de este último hecho, la mejor estrategia de comercialización de alimentos certificados estaría asociada con una mayor publicidad de los atributos orgánicos y de comercio justo”, concluyó.

Datos

• Para el estudio se implementó una encuesta en 205 hogares ubicados en distritos de clase media y alta de la ciudad de Lima, por ser los que cuentan con mayor disponibilidad para pagar por productos diferenciados. (Fuente: Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES)

• Las exportaciones de cultivos orgánicos de Perú alcanzarían los US$ 322 millones en el 2012, concentrando una mayor demanda en los mercados europeos, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

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