Se busca incrementar el rendimiento productivo, pasando de los 13 quintales por hectárea, que es la media nacional en la actualidad a no menos de 25 quintales, lo que pondría a Perú nuevamente en el ranking mundial.
(Agraria.pe) El representante del proyecto Green Commodities del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Díaz Vargas, señaló que dicho proyecto viene trabajando para lograr una producción sostenible del café, producto que considera como gran motor de desarrollo.
“El proyecto busca mejorar los medios de vida de las familias cafetaleras, reducir la deforestación y ayudar a conservar los bosques y ecosistemas; es decir que traiga consigo un desarrollo sostenible para todos los cafetaleros de nuestro país”, sostuvo.
Indicó que su representada, junto al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Consejo Nacional del Café, buscan hacer posible el desarrollo de una agenda país, para que los actores del sector cuenten el 2018 con un Plan Nacional de Acción del Café que los movilice con una visión al 2030 de las acciones que hay que tomar y de los resultados que se deben lograr.
Detalló que en el mencionado plan se trabajarán temas de producción y calidad sostenible, aspectos fitosanitarios, promoción y comercialización, servicios financieros, desarrollo social y económico en zonas cafetaleras, y de institucionalidad. Para ello se han organizado seis grupos de trabajo multisectorial, vinculados al sector público y privado, organizaciones de productores, academia y sociedad civil.
“La suma de los componentes de estos grandes grupos se va a trasformar en ejes de trabajo y que van a visualizar qué país cafetalero queremos tener al 2030, de ahí se van a marcar las grandes rutas que tenemos que seguir”, comentó.
Claves
Destacó que una de las claves que busca el proyecto es incrementar el rendimiento productivo del café, pasando de los 13 quintales por hectárea, que es la media nacional en la actualidad, a no menos de 25 quintales. “Eso pondría a Perú nuevamente en el ranking mundial de productores de café, ubicándonos entre el séptimo y octavo lugar. Queremos que esa mayor producción sea sostenible, es decir que se logre sin deforestar bosques”, agregó.
En cuanto al acceso a servicios financieros por parte del productor, dijo que estos deben ser acordes al sector. “No puede ser que un cultivo que es rentable a partir del tercer o cuarto año pague en los tres primeros años tasas de interés entre el 20% y 22%”, observó.
En ese sentido, dijo que Agrobanco y la Agencia Francesa para el Desarrollo, vienen diseñando nuevos productos financieros, a lo que se suma el Plan Nacional de Renovación de Cafetales del Minagri.
Agregó que no se puede permitir más que las zonas cafetaleras sigan siendo zonas de pobreza y extrema pobreza. “Si el Gobierno no invierte en ellos los productores van a mirar el pasado y ahí encuentran el ilegal cultivo de la hoja de coca lo que trae distorsión social y económica y gran perjuicio ambiental, además destruye la vida de muchas personas”.
Perú productor de café de calidad
Finalmente, Carlos Díaz se refirió al bajo consumo nacional de café, el cual asciende a alrededor de 650 gramos por persona al año. “Lo peor es que lo que más se consume es cafés solubles”.
Al respecto, dijo que para elevar el consumo de café –sobre todo- de calidad es indispensable se siga promocionando eventos como la “Taza de Excelencia”, el cual permite desarrollar calidad de café y reconocimiento de precio. “Perú debe ser visto en el exterior como un país productor de cafés de calidad, esa es la gran apuesta”.
Detalló que del total de la producción nacional de café, solo el 5% son cafés especiales, el 20% son cafés certificados, mientras que el 75% restante de nuestro café que tiene todo el potencial para ser un café de excelente calidad sin embargo aún no es reconocido como tal en el mundo y eso tenemos que cambiar.