(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Cajamarca mejorará la producción de granadilla de 1.719 familias agricultoras de 18 distritos de las provincias de Jaén, San Ignacio y Santa Cruz, con la finalidad de transferir tecnología y fortalecer las capacidades de los productores beneficiarios del proyecto de mejoramiento de los servicios de la cadena productiva de la granadilla.
El proyecto se ejecuta - en su fase inicial - con éxito en los distritos de Jaén, Las Pirias, Santa Rosa, Pucará, Sallique y San Felipe en la provincia de Jaén; Namballe, La Coipa, Chirinos, San Ignacio y San José de Lourdes, jurisdicción provincial San Ignacio. Asimismo, se beneficiará la provincia de Santa Cruz a Ninabamba, Andabamba, Saucepampa, Yauyucan, Pulán y La Esperanza.
Las metas del proyecto consideran 96 capacitaciones sobre producción de granadilla, 20 pasantías nacionales de intercambio de experiencias a líderes, 4 pasantías nacionales para el equipo técnico, 2 pasantías para promotores y personal de instituciones agrarias del ámbito de influencia, instalación y manejo de 39 parcelas demostrativas en 19.5 hectáreas e implementación de 39 módulos demostrativos de riego.
También considera 39 módulos para elaborar abonos y biocidas orgánicos líquidos, 13 módulos de vivero demostrativo, 6 eventos de capacitación para la formación de promotores para la sostenibilidad del proyecto, jornadas de capacitación sobre mercadotecnia y asociatividad.
El proyecto se lanzó el 4 de mayo de 2021 y se trabaja en la gestión de terrenos para la implementación de las acciones y actividades determinadas en el expediente técnico; ya se elaboró el informe de compatibilidad y se diseñó la estrategia del proyecto para brindar capacitación y asistencia técnica e iniciar la implementación de parcelas demostrativas, formación de promotores y promover la organización de los agricultores.
El equipo técnico también gestiona la participación activa de los actores públicos y privados y los gobiernos locales de las áreas de influencia del proyecto.