Autoridades de Echarati reconocen que producción y comercialización de cafés especiales es otra ventana para el desarrollo del productor local.
(Agraria.pe) Las autoridades de la Municipalidad de Echarati, distrito de la provincia cusqueña de La Convención, resaltaron la creciente importancia que viene cobrando la producción y comercialización del café especial para el desarrollo del caficultor echaratino.
Según Inforegión, el gerente de Desarrollo Económico de la comuna, Rómulo Echegaray, comentó que a nivel mundial el consumo del café especial está en crecimiento y su producción es del 11 % a nivel mundial. “Por ello es una gran oportunidad para los caficultores cusqueños”, resaltó.
Indicó que buscan mejorar las condiciones de vida de los caficultores a través de proyectos implementados en Palma Real, Kepashiato e Ivochote. Entre las iniciativas desarrolladas están los proyectos Royal y Parcelas Integrales.
En tanto, el regidor de la Comisión de Desarrollo Económico de Echarati, Erick Mora, remarcó que el distrito cuenta con los pisos ecológicos para trabajar cafés especiales, razón por la cual más de un productor local alcanzado buenos lugares en los concursos de este rubro.
Por su parte, el gerente de la municipalidad, Vilmar Villena, destacó que el café es el producto símbolo del distrito. “Nuestro Plan de desarrollo local al 2021 contempla la inversión en el sector productivo en proyectos de corte cafetero. Ello es de primera importancia”, destacó.
El experto mexicano en café, Manuel Díaz, informó que después del petróleo el café es la mercancía más comercializada en el mundo. Dijo que cuando hay malos precios para el café aumenta la criminalidad y en muchos casos el narcotráfico. “El café especial es una ventana para impulsar el desarrollo local y nacional”, manifestó.
A su turno, la directora de la Agencia Agraria de La Convención, Fanny Olarte, remarcó el buen resultado obtenido por los caficultores echaratinos durante el XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad – etapa regional, que se desarrolló el mes de setiembre en Quillabamba.