Raúl Mamani Mamani, socio de la Cooperativa San Jorge y de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa), fue elegido como el mejor café de 2015 con una calificación de 88.97 puntos en taza.
(Agraria.pe) Los granos de café procedentes de los valles de Sandia (Puno) y Echarati (Cusco), alcanzaron el mayor puntaje otorgados por exigentes catadores internacionales, en el XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, celebrado en el marco de la quinta edición de Expocafé, que culminó ayer.
Los jueces destacaron las cualidades de los granos aromáticos que participaron en el certamen, remarcando sus características afrutadas, a chocolate y flores del bosque y la constancia en la calidad de las muestras que participaron, provenientes de las doce regiones productoras.
En esta ocasión, el café de Raúl Mamani Mamani, socio de la Cooperativa San Jorge y de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa), fue elegido como el mejor del 2015 con una calificación de 88.97 puntos en taza.
El segundo puesto correspondió al café de Karol Teresa Echegaray, una productora independiente de la zona de Inchiquiato, Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención. Su muestra obtuvo una calificación de 88.19 puntos en taza.
Y el tercer lugar fue para el café de José Carhuachinchay, socio de Cenfrocafé, que reúne productores de las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio. Su muestra obtuvo 87.94 puntos.
De los diez mejores cafés peruanos, seis muestras provienen de Cajamarca, dos de Cusco, uno de Puno y uno de Pasco (Oxapampa).