Junto a un técnico de VECO ANDINO, el experimentado productor Raúl Mamami compartió conocimientos vivenciales, técnicos y prácticos para promover la calidad de taza.
(Agraria.pe) El Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, en alianza con VECO ANDINO, desarrolló talleres de capacitación dirigidos a los pequeños caficultores con el objetivo de instruirlos en el buen manejo del grano, especialmente en cuanto a las buenas prácticas aplicadas durante el proceso de cosecha y post cosecha (conocidos como beneficio húmedo y seco) que influyen en la calidad final de taza.
El “Taller Intercambio de Experiencias en Buenas Prácticas de Beneficio Húmedo y Seco, su influencia en calidad de taza”, se realizó en las zonas cafetaleras del norte (Cajamarca y Junín) y Centro (Chanchamayo y Satipo) del país y contó con la participación de un productor experimentado en calidad de taza como Raúl Mamani, Bicampeón del Concurso Nacional de Cafés de Calidad (Cecovasa) y del técnico especializado Teófilo Beingolea Ayala, asesor en Cadenas Agrícolas Sustentables en VECO ANDINO.
A partir de los conocimientos vivenciales, técnicos y prácticos de ambos expositores, los más de 60 productores y promotores cafetaleros que participaron del taller recibieron los insumos para promover su propia calidad de taza.
Los especialistas resaltaron que hoy en día el mercado internacional demanda cafés con un mínimo de 85 puntos de calidad de taza, por lo que resulta importante que los productores apliquen las buenas prácticas de beneficio húmedo y seco.
¿Qué es el beneficio húmedo y seco?
Si en el proceso del café cerezo a grano pergamino seco, despulpado y lavado, interviene el agua, se denomina beneficio húmedo, con lo que se originan los denominados cafés suaves. Si el café cerezo pasa por el secado sin un despulpado previo, se le denomina beneficio seco y el producto final es el café natural.
El beneficio húmedo es la transformación del café cerezo maduro a pergamino seco con una humedad de 12% en el grano comercial. Este proceso incluye la recolección del fruto (se aplica la cosecha selectiva, es decir, se recolectan solo cerezos rojos), despulpado, la fermentación, el lavado y el secado del grano (mediante los secadores solares y uso de parihuela o tarimas de manera ininterrumpida), almacenamiento del café seco, transporte y manejo de subproductos. De esta forma, se logra el aseguramiento y consistencia de la calidad en los granos.
El beneficio seco del café es un proceso de post cosecha en que el cerezo (sin despulpar) se expone durante varios días al sol hasta alcanzar el 12% de humedad del grano del café. En el Perú no es muy utilizado por los productores pero hay una demanda de los mercados por este tipo de café.