Según Carlos Cruzat, presidente del comité del kiwi chileno, la búsqueda de los breeders (hacedores de nuevas variedades) se orienta a desarrollar mejor productividad, calibre, vida poscosecha y atributos de consumo como mejor sabor, textura y colores más atractivos para esta fruta (Portal Frutícola).
El kiwi, cuyo nombre científico es actinida deliciosa es un fruto originario de China y fue introducido, a inicios del siglo pasado, a Nueva Zelanda donde obtuvo ese nombre por su parecido con el ave nacional del país. Ingresó a Chile en la década del 70. Este último país tiene a la fecha cerca de 11 mil hectáreas sembradas.
El kiwi es una planta dioica, lo que quiere decir que hay plantas que dan flores masculinas que producen polen y otras que dan flores femeninas que son fecundadas por el polen (son las que producen frutos). Sus flores producen muy poco néctar por lo que la polinización cruzada con abejas no es suficiente y se suele emplear aspersores para rociar las flores femeninas con una solución nutritiva del polen en suspensión.
Según la FAO, la superficie mundial plantada con kiwi alcanzó 98 mil hectáreas en el 2012, registrando una tasa de crecimiento promedio de 5,3% anual en la última década. Las importaciones mundiales están en el orden de los USD 1,800 millones anuales.
Los principales países productores son Turquía, Italia, Nueva Zelanda y Chile. Los principales países exportadores son Nueva Zelanda (USD 600 millones por año) Italia (USD 500 millones) y Chile (USD 250 millones). Nueva Zelanda exporta de abril a setiembre; Italia lo hace de octubre a abril y Chile de abril a setiembre.
Japón, España, Bélgica, Rusia y Alemania son los principales países importadores en el mundo. Japón lidera las importaciones de kiwi fresco con un monto de USD 250 millones anuales. Las variedades más comercializadas, hoy en día, son la Hayward, Summer, Jintao y la más reciente Hort 16A (más conocida como Zespri Gold).
Zespri es la gran cooperativa neo zelandesa que comercializa la totalidad de los kiwis exportados por su país. Zespri invierte fuertemente en campañas para posicionar la marca y enfatiza en los beneficios nutricionales del kiwi (bajo en calorías, mucha fibra, alto en vitaminas C y E y ácido fólico). La estrategia de promoción incluye juegos online y aplicaciones para dispositivos móviles, avisos en televisión, revistas y carteles promocionales.
En Chile, el kiwi se produce entre la IV y XIV región y de modo principal en la séptima región (Maule). La región del Maule (T máx. 22 oC y T min 7 oC) es una región muy interesante si de frutas se refiere: tiene más de 60 mil hectáreas instaladas de frutales (CIREN/Ministerio de Agricultura de Chile). El manzano rojo es la fruta de mayor superficie con 18,863 hectáreas; seguida del cerezo con 8,087 Has; olivo con 5,791 Has; avellano 5,681 Has y el kiwi con 5,369 Has.
Chile produce cerca de 200 mil TM anuales de kiwi. El 95% de su producción son de variedades verdes (Hayward fundamentalmente) y el 5% es kiwi amarillo. Su principal mercado de exportación es Estados Unidos, seguido de Países Bajos e Italia. El precio promedio de exportación de sus tres últimas campañas ha sido de FOB 1.20 USD/Kg.
La inversión promedio para instalar kiwi con alta tecnología, de siembra a primera cosecha, en Chile llega a 25 mil USD/Ha y se empieza a tener cosechas comerciales a partir del año 3. Con esta inversión es posible obtener un rendimiento anual de 35 a 40 TM/Ha. y hay que agregar USD 10 mil anuales en costos de mantenimiento. La renovación de las plantaciones se hace, en promedio, cada 20 años.
Un problema serio que afecta a las plantaciones de kiwi en el mundo, es la enfermedad llamada "cancro bacteriano del kiwi" causada por la bacteria Pseudomonas Syringae pv. Actinidiae (PSA) la cual se disemina de forma geométrica en condiciones de alta humedad. Debido a los estragos causados por la PSA en los cultivos, éstos han comenzado a ser reemplazados por la nueva variedad “Gold 3” (SunGold) desarrollada en conjunto por el centro Plant & Food Research y Zespri de Nueva Zelanda.
EN CONCLUSIÓN
Si el kiwi se produce y exporta con éxito en países del hemisferio sur como Nueva Zelanda y Chile -al igual que la experiencia del arándano- debería ser perfectamente posible producir kiwi en Perú; con las ventajas que tenemos aquí en términos de bajas precipitaciones, agua disponible, mano de obra más competitiva y muy probablemente: la factibilidad para obtener cosechas de octubre a marzo que es donde hay menos abastecimiento combinado de los principales países exportadores.