19 julio 2021 | 09:17 am Por: Francisco Seva Rivadulla

Con el apoyo de sus 137 misiones diplomáticas en el exterior

Cancillería difunde el Salón del Cacao y Chocolate entre compradores internacionales y los mercados de interés

Cancillería difunde el Salón del Cacao y Chocolate entre compradores internacionales y los mercados de interés
El vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, dijo que la entrada en vigor desde el próximo año, de la reglamentación europea sobre la comercialización de productos orgánicos condicionará la entrada de nuestro cacao orgánico a ese mercado comunitario.

(Agraria.pe) El último jueves se inauguró el Salón del Cacao y Chocolate 2021, bajo formato digital (el certamen presencial se iniciará el 30 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima). El evento es un espacio donde todos los actores de la cadena del cacao y chocolate pueden intercambiar experiencias e iniciativas dirigidas a elevar la calidad, productividad y oferta exportable de estos productos y de esa manera posicionarlos en el mercado nacional e internacional.

El vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, destacó que en la edición de este año del Salón del Cacao y Chocolate (como en la edición anterior) se utilizan plataformas tecnológicas que permiten superar los desafíos generados por la emergencia sanitaria y concretar negocios a nivel global por medios digitales.

“Ante la necesidad de reactivar la economía y generar más empleo, especialmente para los pequeños productores, este evento constituye el escenario idóneo para promover una mayor asociatividad estratégica entre los productores de cacao y sus derivados, orientándolos hacia el establecimiento de Joint Ventures con otros actores de la cadena de valor, para así generar un mejor acercamiento comercial con los consumidores finales”, sostuvo.

Desde la Cancillería, con el apoyo de sus 137 misiones diplomáticas en el exterior, se difunde el Salón del Cacao y Chocolate entre los compradores internacionales y los mercados de interés. Asimismo, buscan agentes cooperantes interesados en el desarrollo de innovaciones en la producción y la comercialización de cacao y sus derivados en nuestro país.

Agregó que su representada fomenta el intercambio de experiencias en el cultivo y procesamiento de esos productos y monitorean la normativa de otros países y regiones respecto a la importancia del cacao y sus derivados, de acuerdo a las exigencias actuales de inocuidad alimentaria y protección del ambiente. “Esta información es compartida y evaluada conjuntamente con las instituciones nacionales públicas y privadas competentes a fin de adecuar nuestros procesos productivos a las nuevas tendencias de regulación internacional”.

Sobre esto último punto, resaltó que existe una mayor exigencia de los principales mercados de destino como la Unión Europea y Estados Unidos en los límites máximos de cadmio en el cacao y chocolate. Del mismo modo, dijo que la entrada en vigor desde el próximo año, de la reglamentación europea sobre la comercialización de productos orgánicos condicionará la entrada de nuestro cacao orgánico a ese mercado comunitario. En ese sentido, dijo que la cancillería sigue coordinando con las instituciones públicas y privadas a fin de adecuarnos oportunamente a la normatividad internacional y asegurar el acceso de nuestro cacao y sus derivados a esos importantes mercados.

De otro lado, manifestó que la cancillería está comprometida a contribuir con la Ruta Productiva Exportadora, iniciativa de articulación multisectorial de servicios para el desarrollo exportador, que cuenta con el apoyo del programa SeCompetitivo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza en nuestro país. En el proyecto priorizado sobre el Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao en la región San Martín, la Cancillería apoyará las gestiones dirigidas a la promoción comercial de ese producto en el exterior en el proceso de internacionalización de las pymes exportadoras.

“El Salón del Cacao y Chocolate 2021 representa una inmejorable oportunidad para consolidar la imagen de nuestro cacao como fruta ancestral y originario de la Amazonía Peruana. Asimismo, este evento permitirá no solo una mayor difusión de las comprobadas cualidades nutricionales de nuestro de cacao que atiende las nuevas exigencias del consumidor global, sino que también la posibilidad de contribuir a la reactivación económica nacional a través de la concreción de negocios para nuestros exportadores y productores”, manifestó.