23 noviembre 2011 | 10:04 am Por: Redacción

Informe especial

“NECESITAMOS 10 AÑOS MÁS CON EL MISMO RITMO DE CRECIMIENTO”

“NECESITAMOS 10 AÑOS MÁS CON EL MISMO RITMO DE CRECIMIENTO”

Según Richard Webb, el transporte e información en la comercialización agrícola debería mantener sus niveles de mejora en los próximos años y con ello aumentar en un 30% los ingresos de los productores

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 23 Noviembre (Agraria.pe) En el marco del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), organizado por Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Richard Webb, director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, señaló que en los últimos diez años la red vial en el país ha mejorado en un 62%, “necesitamos mantener esos niveles en los próximos años y con ello aumentar en un 30% los ingresos de los productores”.

Asimismo, indicó que los márgenes de comercialización se han acortado, obedeciendo a múltiples factores, el principal, la distancia entre las zonas productoras y el mercado destino.

“Condiciona la merma, los riesgos y el costo del flete, la mayor parte de los centros poblados de la costa y de la sierra peruana se van articulando con la red vial disminuyendo el tiempo de traslado en 1/3 desde el año 2001 a la fecha”, afirmó Richard Webb.

Del mismo modo, aseveró que se ha mejorado la accesibilidad a los mercados, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, “el acceso a la telefonía celular ha mejorado las oportunidades de acceso a la información entre los pobladores rurales”.

De acuerdo con la información presentada por Webb, respaldada por las estadísticas de Osiptel, en el año 2010, el 86% del territorio nacional (1,584 distritos) registra acceso a la telefonía celular y hacia finales de 2011 se superaría el 90% de la cobertura, “generando impactos positivos del acercamiento en la comercialización”.

Asimismo, el economista afirmó que los precios de los productos se han aproximado, respecto de la ubicación de acopio, resaltando los cultivos como el arroz, el maíz amarillo duro y la papa, en zonas de mayor influencia (entre Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque).

Consecuencias complementarias

Como consecuencia del crecimiento de las comunicaciones y accesos al sector agro, en los últimos años, se han generado dos situaciones que afectan el precio final de los productos, tomando un valor fluctuante año a año.
Primero, el incremento del precio en el jornal rural, obteniendo como promedio entre S/.30 y S/.35 por cada uno, incrementándose en la costa y en el norte, en el tiempo de cosecha, llegando hasta S/. 60 por cada trabajador.

Segundo, el aumento en el precio de la hectárea agrícola, que en promedio, anualmente crece entre un 20% y 30%. El costo promedio de una hectárea fluctúa entre S/:10 y S/.12 mil.

Datos

• Según estadísticas de CEPES, el precio promedio del arroz en el departamento de Lambayeque entre el año 2000 y el 2010 fue de S/. 0.78, en Cajamarca (S/.0.74), en Amazonas (S/.0.72), San Martín (S/.0.62) y Loreto (S/.0.45).

• Asimismo, el precio promedio del maíz amarillo duro en el departamento de Lambayeque entre el año 2000 y el 2010 fue de S/.0.63, en Cajamarca (S/.0.56), en Loreto (S/.0.45) y San Martín (S/.0.42).

Más de: Negocios