21 marzo 2018 | 09:14 am Por: Redacción

Empresa cuenta con 150 mil árboles de variedad Maluma

Talsa apuesta por variedad alternativa a palta Hass

Talsa apuesta por variedad alternativa a palta Hass

A finales del 2018 y principios del 2019, Talsa planea plantar 300 hectáreas de paltas Maluma y 200 de palta Hass.

(Agraria.pe) A partir de pruebas iniciadas en el 2013, Talsa ha ido reformulando su estrategia en el negocio de la palta. Así, viene redoblando su apuesta por la variedad Maluma, que amenaza con ganar terreno a los clásicos cultivos de Hass. 

Su gerente de Producción, Daniel Arispe, proyectó una producción de casi 39 toneladas por hectárea (TM/ha) en la cosecha de paltas Maluma, que inicia en cuatro o seis semanas. Hoy, la firma tiene 150.000 árboles de esa variedad desarrollada en Sudáfrica. 

“No hemos tenido estos resultados con Hass”, comentó, tras mencionar que esta especie clásica de la industria tendía a alcanzar niveles máximos de 24 a 26 TM/ha, pero nunca más de 30 TM/ha. 

Ahora, Talsa desarrolla su tercera prueba de Maluma mucho más al norte en Zaña, cerca de Chiclayo, aprovechando que dicha variedad puede ser plantada en zonas más cálidas. En el lugar, la primera cosecha iniciaría en poco más de un mes. 

Nuevos campos
Vistas las ventajas, Talsa planea plantar 300 hectáreas de paltas Maluma a finales del 2018 y principios del próximo año, junto con 200 hectáreas de Hass. Si bien la diferencia de rendimiento es clara, Arispe explicó que no solo se trata de mayor volumen. 

“Los reguladores del crecimiento fueron buenos para evitar la caída de la fruta, en Maluma no son necesarios”, anotó, tras indicar otras ventajas, como frutas más grandes y cosechas tempranas.

Fuente: Fresh Fruit Portal

Etiquetas: palta