11 enero 2019 | 09:20 am Por: Redacción

Señaló el presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, Bruno Fossa

Sistema de irrigación de San Lorenzo puede colapsar

Sistema de irrigación de San Lorenzo puede colapsar

En caso colapsen los principales canales de irrigación no solo la agricultura de Piura se verá afectada, sino también más de 160 mil familias que pertenecen a Las Lomas y Tambogrande.

(Agraria.pe) La Infraestructura Hidráulica Mayor de San Lorenzo atraviesa una grave crisis ya que el 90% de sus edificaciones se encuentra dañada y urge una reconstrucción antes que colapse y pueda afectar a más de 11.000 agricultores y cerca de 33 mil hectáreas de sembríos.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar,  preocupado por la situación, advierte que en caso colapsen los principales canales de irrigación no solo la agricultura de Piura se verá afectada, sino también más de 160 mil familias que pertenecen a Las Lomas y Tambogrande.

“San Lorenzo podría desaparecer; por eso hemos hecho un pedido al jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones Piura (PSI) para que acelere los expedientes técnicos que corresponden al canal Yuscay, Tablazo, Túnel Culqui, ya que es urgente su reconstrucción”, expresó Fossa.

Indicó que lamentablemente, el último miércoles han colapsado 30 metros más de loza del canal Quiroz y corren el riesgo de abrir una grieta e inundar las parcelas aledañas. Como junta solo pueden rehabilitar los tramos dañados, pero no cuentan con presupuesto para su reconstrucción.

Datos

. El túnel Culqui, presenta grietas de 1.50 metros y más de dos kilómetros están deteriorados. Si uno de sus tramos se derrumba, sería imposible la captación del agua que se dirige a la quebrada Totoral y luego ingresa al reservorio.
. Asimismo, el estado de los canales es crítico en Tablazo, Yuscay y Quiroz, que presentan derrumbes que suman un total de 150 metros en varios de sus frentes.

Fuente: El Tiempo de Piura

Más de: Negocios