02 febrero 2018 | 07:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGALEP, Clímaco Cárdenas

“Se deben fijar ejes de desarrollo que permitan insertar al pequeño productor en el mercado real”

“Se deben fijar ejes de desarrollo que permitan insertar al pequeño productor en el mercado real”

Agricultores deben dejar de ser solo productores primarios y pasar a darle valor agregado al producto y de esa manera generar mayor utilidad.

(Agraria.pe) La actividad agropecuaria –entre ellas lechera-no necesita de políticas asistencialistas sino que requiere de verdaderas políticas agrarias para su desarrollo, indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas.

Destacó que el Estado debe fijar ejes de desarrollo que permitan insertar al pequeño productor del campo con el mercado real generando valor agregado a la producción.

“Necesitamos dejar de ser solo productores primarios para pasar al valor agregado y generar esa utilidad grande que tiene hoy el intermediario perverso que genera esa distorsión no solo en el mercado lechero sino en todos los mercados agropecuarios”, sostuvo.

En ese sentido, dijo  se deben implementar plantas de producción y transformación en cada uno de los sectores necesarios, lo  que generará -de manera inmediata- mejores precios tanto para el productor como para el consumidor final, ofreciéndoles productos de alta  calidad.

Señaló que el productor aprendió a hacer el rol primario pero para darle valor agregado  y transformar el recurso se necesita financiamiento para la construcción de plantas de procesamiento  y compra de equipos.

“Nosotros aseguramos trazabilidad, pero nos falta llegar con la propuesta de valor final, llegar al retail (mercado) con la calidad que hoy exige. Para lograr eso se necesita propuestas asociativas, por eso la importancia del modelo cooperativista generando productos de valor que permitan esa rentabilidad para reinversión, pago de créditos y mejore la calidad de vida de las familias”, comentó.

Agregó que los productores lecheros tienen la tradición y el conocimiento necesario para hacer un producto de calidad. Por ello dijo que debe existir una mesa abierta en la cual la experiencia de los productores del campo sea escuchada para hacer andar el sector.

[RELACIONADO: Agalep estimó pérdidas por S/ 25 millones en ganadería por el Niño Costero]

“La agricultura es la segunda fuente de ingresos para la economía del país. Somos un país minero pero también agrario y se tiene que aplicar el Artículo 88 de la Constitución Política del Perú  (El Estado apoya el desarrollo Agrario) para llevar el agro hacia adelante y recuperar el sitial que tuvo en América”.

En otro momento, Clímaco Cárdenas solicitó al titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como a los funcionarios de dicha cartera, puedan visitar otros países para que aprendan a promocionar la actividad lechera.
Etiquetas: Agalep
Más de: Negocios