23 marzo 2017 | 08:48 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte de la Cámara de Comercio Peruano Rumana

Rumania, un mercado emergente con alto potencial para las exportaciones alimenticias peruanas

Rumania, un mercado emergente con alto potencial para las exportaciones alimenticias peruanas

Oficina comercial del país europeo insta a los empresarios peruanos a fijarse más en las posibilidades de negocios con esta nación, especialmente en el rubro de alimentos ante el interés que están despertando el café, la quinua, el cacao y la maca.

(Agraria.pe) Ubicada entre Europa Central y del Suroeste, Rumanía ha pasado mayormente desapercibida como destino comercial para Perú durante las últimas décadas. Sin embargo, su perfil emergente la puede convertir en una alternativa atractiva, especialmente para las empresas del sector alimenticio. 

Según información de la Cámara de Comercio Peruano Rumana, en el rubro de productos agrícolas, Rumania es principalmente un importador de alimentos de países en desarrollo por razones climáticas. 

En el marco del acuerdo de libre comercio vigente entre Perú y la Unión Europea, los despachos agrícolas de nuestro país hacia Rumania cuentan con aranceles reducidos en casi su totalidad.

“La mayoría de productos agrícolas peruanos puede entrar al mercado también rumano con arancel cero a partir de la entrada en vigor del TLC (como por ejemplo los espárragos, menestras, frutas frescas o la palta). Se siente la necesidad de una mayor presencia de empresas exportadoras peruanas en Rumanía”, señaló la oficina comercial del país europeo, que insta a aprovechar esta plataforma pues Perú es uno de los países con mayor ventaja arancelaria para la exportación de nuevos alimentos a ese destino.

Otros productos con buen perfil para llegar a este mercado son el pescado, las conservas, productos orgánicos como café, quinua, cacao y maca, además de tejidos de algodón y de alpaca para su industria de confecciones. 

¿Qué factores hacen de Rumanía un destino atractivo para hacer negocios?
La Cámara de Comercio Peruano Rumana cita en primer lugar el hecho de que Rumanía es un mercado nuevo emergente en Europa del Este que demanda establecer relaciones comerciales nuevas con países productores como Perú.

Otro elemento a considerar es el creciente interés por los productos peruanos como frutas, quinua y cacao, entre otros. A esto agregan que para los empresarios rumanos el potencial de los productos peruanos aún es desconocido, 

Sobre cómo se organizan los canales de venta e importación, la oficina comercial resalta que pasa principalmente por las cadenas de supermercados, mayoristas importadores de productos de la industria alimenticia rumana (jugos, refrescos, conservas, etc.) y a través de pequeños importadores directos. 

Con este esquema, recomiendan a los interesados hacer una prospección de mercado identificando a los distribuidores especializados, contactando las cadenas de supermercados y tratando de abrir sucursales de negocios como restaurantes peruanos. 

Etiquetas: exportaciones
Más de: Negocios