20 enero 2017 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente técnico de Apegrace, Javier Zamudio

Riego a cultivos de arroz a través de “Secas Intermitentes” permite ahorrar hasta 8.000 m3 de agua por hectárea

Riego a cultivos de arroz a través de “Secas Intermitentes” permite ahorrar hasta 8.000 m3 de agua por hectárea

Esta técnica permitiría la reducción de insectos que causan el dengue y la malaria, y dejaría mayores utilidades por hectárea.

(Agraria.pe) La poca disponibilidad de agua en la costa norte del país, obliga cada vez más a los productores a un mejor uso de dicho recurso, por lo cual se ha puesto en debate si en las regiones de esta zona se debe sembrar arroz al ser uno de los productos que requiere mayor agua para riego.

Agraria.pe conversó con el gerente técnico de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apregrace), Javier Zamudio Paredes, quien indicó que en las regiones de la costa norte sí se puede seguir cultivando el mencionado cereal pero no de la forma tradicional en que se ha venido haciendo (inundando el cultivo) sino a través de tecnologías innovadoras que permitan ahorrar agua.

Al respecto, dijo que uno de esas tecnologías es el riego con “secas intermitentes”, con el cual el productor solo usaría 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea en vez de los 18.000 m3 por ha que consume actualmente en promedio, lo que mostraría un importante ahorro.

Zamudio destacó también que esta técnica permitiría la reducción de insectos que causan el dengue y la malaria y dejaría mayores utilidades, ya que permite ahorrar aproximadamente S/ 1.500 soles por ha e incrementaría el rendimiento productivo de entre 1.000 a 2.000 kilos de arroz cascara por ha, así como mejora la calidad molinera de los granos.

“Por muchos años los productores de arroz somos criticados por supuestos especialistas, que recomiendan la siembra de frijol caupí y de frutales de exportación por requerir menos agua  que el  arroz , pero  no  dicen  qué frutales debemos plantar y  de donde saldrá el  financiamiento  para las  173.000 hectáreas de arroz, es por eso que el productor sigue sembrando el mencionado cereal”, sostuvo.

500 hectáreas de arroz serán regadas por esta tecnología
En otro momento, el gerente técnico de Apegrace señaló que esta novedosa tecnología (secas intermitentes) se empezará a aplciar en 500 hectáreas de arroz ubicadas en las localidades de Santa Sofía y Ventarrones, provincia de Sullana (Piura). 

“Esta tecnología se pondrá en práctica gracias al convenio entre Apegrace y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Ojalá se desarrolle también en los valles de Jequetepeque, Lambayeque, Tumbes y otras zonas”, manifestó Zamudio Paredes.

Para desarrollar esta tecnología, que ya es practicada por productores en la costa norte ante la escasez y falta de dotación de agua para atender  los  cultivos , se requiere  tener  los  campos de cultivo nivelados, un programa  adecuado de manejo  fitosanitario y nutricional diferente  a las  siembras tradicionales 

“Este programa contara con asistencia técnica de un responsable técnico y de 5 ingenieros agrónomos especialistas en manejo de arroz con secas intermitentes y, lo más importante, el financiamiento por parte del Minagri para la preparación de suelos con micro nivelación laser, la adquisición de semillas certificadas, fertilizantes químicos, plaguicidas y bioestimulantes”, finalizó.

Etiquetas: arroz
Más de: Negocios