10 abril 2013 | 08:47 am Por: Redacción

El gremio reacciona ante la advertencia de posible contaminación por virus

PROHASS: ‘PRODUCTORES CHILENOS TRABAN LAS EXPORTACIONES’

PROHASS: ‘PRODUCTORES CHILENOS TRABAN LAS EXPORTACIONES’

La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass en el Perú (Prohass) afirma que durante más de una década los productores chilenos han puesto diversos argumentos y restado apoyo a su autoridad fitosanitaria para poner diversas trabas a la exportación de la palta Hass peruana.

Por: Redacción

Lima, 10 de abril 2013 (Agraria.pe) Para la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass en el Perú (Prohass), durante más de una década los productores chilenos han puesto diversos argumentos y restado apoyo a su autoridad fitosanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para poner trabas a la exportación de la palta hass peruana a su país.

Así reaccionó el gremio ayer frente a la advertencia de los productores chilenos de que la palta Hass peruana sería portadora del virus denominado ¨Sunblotch¨, según publicó el diario El Mercurio de Chile.
 
Las declaraciones de los productores chilenos acaecen a poco de que terminen las negociaciones entre las autoridades fitosanitarias de ambos países para que el fruto de origen peruano pueda ser exportado a Chile. En febrero pasado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) adelantó que este mes la palta Hass ingresaría al país vecino (Agraria.pe 13/2/13).

Para Prohass, las trabas se presentan al alargar el tiempo de aprobaciones, autorizando sólo algunas zonas de producción o aplicando medidas que no tienen justificación como la fumigación de  las paltas Hass peruana.

“Buscan ahora nuevos argumentos que no tienen justificación técnica, como las relacionadas al (virus) Sunbloth, para poner trabas comerciales a la libre competencia de nuestro producto”, declaró el gremio a través de un comunicado de prensa.

Señaló que el Perú demostró científicamente a la comunidad internacional que la mosca de la fruta no afecta a la palta Hass, participando el SAG en el desarrollo del estudio.

De acuerdo a la asociación, el SENASA y el SAG coincidieron en no establecer reglamentaciones para la plaga llamada “Avocado Sunblotch”, al considerar mínima la probabilidad de contaminación a través de la semilla, debido a que se está exportando fruta para consumo y no material para sembrar. Se descartó asimismo la posibilidad de contaminación puesto que nunca se han reportado detecciones del virus ni de cualquier otra plaga en las exportaciones de palta Hass de Perú.

Indicaron que en 2011 se esperaba que se hicieran las modificaciones legales y se permita la exportación de palta Hass sin tratamiento cuarentenario, que daña la calidad del fruto. No obstante, observaron que entonces desde Chile llegó la “singular” propuesta de actualizar los requisitos de importación para lo cual se iba a desarrollar un nuevo análisis de riesgos de plagas.

Según el gremio, el estudio demoró dos años y el SAG publicó en consulta pública en febrero de este año el borrador de resolución que establece los nuevos requisitos fitosanitarios de importación para la palta Hass Peruana, recogiendo los resultados del estudio internacional, más la aplicación de algunas medidas adicionales para otras plagas.

En el comunicado, Prohass ratifica el apoyo a las acciones que desarrolla el SENASA al establecer requisitos fitosanitarios para la importación de productos agrícolas, confiando en los sólidos argumentos científicos que expone, sin verse expuesta a “presiones de intereses empresariales o comerciales”.

Por último, resaltó que Perú produce y exporta palta Hass durante los meses de abril hasta agosto, mientras que Chile lo hace de setiembre a febrero, por lo que las épocas de producción no se cruzan y sus mercados son complementarios.