09 agosto 2012 | 09:11 am Por: Redacción

Debido al Convenio de Cooperación Agrícola entre Palestina y Perú

PRODUCTOS AGROPECUARIOS PODRÍAN INGRESAR A PAÍSES ARÁBIGOS

PRODUCTOS AGROPECUARIOS PODRÍAN INGRESAR A PAÍSES ARÁBIGOS

La Liga de Estados Árabes tienen una forma de comercialización que se basa en complementar a otro país con algún producto si este lo requiere y en ese caso podría enviarse productos del Perú como pollo, pescado, entre otros

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 09 Agosto 2012 (Agraria.pe) Los productos agropecuarios del Perú podrían ingresar a los países arábigos, ya que Palestina puede adquirir estos productos y llevarlos a los demás países de la región, ahí radica la importancia del acuerdo de Cooperación Agrícola suscrito entre ambos países, así lo anunció el Embajador del Estado de Palestina en el Perú, Dr. Walid Abdel Rahim.

En ese sentido, la autoridad palestina en nuestro país, explicó que los países de la Liga de Estados Árabes tienen una forma de  comercialización que se basa en complementar a otro país con algún producto si este lo requiere y en ese caso podría enviarse productos del Perú como pollo, pescado, entre otros.

Al respecto mencionó que de darse  el caso, aún faltaría ponerse de acuerdo en los temas arancelarios, asimismo refirió que el Estado de Palestina tiene un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bloque al que Perú está asociado (pero no es integrante).

Trabajos de interés común

El Embajador del Estado de Palestina en el Perú, Dr. Walid Abdel Rahim, señaló que con el acuerdo -suscrito por los Ministerios de Agricultura de ambos países- las dos naciones tienen la intención de crear mecanismos de colaboración y coordinación en labores de interés común.

“Se aportará conocimiento y experiencias sobre todo lo relacionado a la agricultura, como investigaciones agrícolas, mejoramiento de tierras, óptimo aprovechamiento del recurso hídrico, además de intercambiar tecnología, entre otros temas”, indicó el Embajador.

En otro momento mencionó que el convenio de cooperación agrícola se pondrá en marcha con el envío de dos técnicos profesionales palestinos para que exploren íntegramente el Perú y puedan conocer que se necesitaría para completar los planes conjuntos.

ASPA 2012

Por otro lado, el Embajador del Estado Palestino, se pronunció acerca de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizará en nuestro país el próximo 1 y 2 de octubre. En ese sentido señaló que la cita tiene un carácter político, empresarial y de cooperación entre ambos bloques de naciones.

“Estamos muy optimistas con esta cumbre, ya que es una excelente oportunidad para que se considere a Palestina como puente con los demás países árabes, ambos bloques de naciones (SUR-SUR) podrán realizar convenios de cooperación sin el concepto de explotación de uno contra otro, sino de beneficio mutuo. Estas zonas pueden tener en el futuro prosperidad como fruto de esta cooperación”, finalizó la autoridad palestina en nuestro país.

Datos

. Ambos países van a instalar un comité técnico que se reunirá cada año para trabajar temas de interés común.

. Otro de los temas que se desea mejorar es lo relacionado al transporte, por lo que se busca que líneas aéreas crean rutas directas desde Palestina al Perú y viceversa, para poder trasladar mercancía perecible de forma rápida.

. La agricultura constituye el 14% de ingresos de Palestina y el 70% de la población de ese país árabe depende del sector.

Más de: Negocios