18 enero 2019 | 10:08 am Por: José Carlos León Carrasco

Grano andino ingresaría al gigante asiático en julio

Productores de quinua solicitan al Gobierno acelerar negociaciones de protocolo fitosanitario para exportar a China

Productores de quinua solicitan al Gobierno acelerar negociaciones de protocolo fitosanitario para exportar a China

Cosecha de quinua de la campaña 2018-2019 se realizará entre abril y mayo y los productores muestran su preocupación porque malos acopiadores reducirán el precio del producto, llegando incluso a S/ 1 el kilo (precio en chacra).

(Agraria.pe)  Los productores de quinua de Ayacucho, Puno, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Huánuco, Junín, Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Cusco, solicitaron al gobierno peruano acelerar las negociaciones de protocolo fitosanitario que permitan el ingreso del grano de oro de nuestro país a China.

Según la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), el día 14 de enero el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) comunicó que el acuerdo fitosanitario que permita el ingreso de la quinua peruana a China se estaría firmando entre los meses de junio y julio del presente año.

A pesar de que la fecha es cercana, los productores de quinua muestran su preocupación debido  a que la cosecha de dicho producto se realiza en abril y mayo, por lo que estiman que los precios bajen debido a malos acopiadores. Por esa razón vienen solicitando se adelante la firma del protocolo fitosanitario.

En ese sentido, los productores de quinua realizarán una reunión de trabajo en la región de Ayacucho, donde esperan contar con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; el embajador de la República Popular China en nuestro país, Jia Guide; así como de congresistas de la República.

Dato

. En la campaña 2018-2019, Ayacucho instaló 16 mil hectáreas (ha) pero se perdieron 2.500 (el rendimiento promedio es de 1.5 toneladas por ha), Cajamarca 250 ha, La Libertad 200 ha, Puno 40 mil ha (rendimiento promedio de 1 tonelada por ha).

Etiquetas: quinua