13 octubre 2011 | 10:06 am Por: Redacción

En aumento

PRODUCCIÓN PERUANA DE CAFÉ CRECIÓ 15% ENTRE ENERO Y AGOSTO

PRODUCCIÓN PERUANA DE CAFÉ CRECIÓ 15% ENTRE ENERO Y AGOSTO

Esto fue resaltado por César Romero del MINAG, quien destacó la importancia de los tratados del libre comercio y expuso sobre los desafíos en el sector cafetalero

Por  Guillermo Westreicher H.

Lima, 13 Octubre (Agraria.pe) Entre enero y agosto de 2011, la producción peruana de café se incrementó 15%, alcanzando 295,4 mil TM, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG). Esto fue destacado por César Romero, de la Dirección General de Competitividad Agraria (DCGA), durante su presentación en Expo Perú Café 2011.

“Perú cultiva café en 32 microclimas y por ello la diversidad de nuestro producto. Asimismo, contamos con 370 mil Has sembradas, de las cuales 75 mil Has están certificadas como orgánicas (alrededor de 20%) y reciben mayor precio en el mercado internacional”, resaltó el especialista quien además hizo énfasis en que el incremento de las exportaciones se ha sustentado en los altos precios.

Igualmente, destacó el acuerdo de libre comercio con Canadá, que consideró como el mercado tradicional más dinámico, así como los acuerdos con Chile, Singapur y el bloque del EFTA (Asociación europea de libre comercio por sus siglas en inglés), que agrupa a Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza.

Desafíos

Por otro lado, señaló como desafíos en el sector cafetalero: incrementar sosteniblemente la productividad del café; y, optimizar la comercialización con valor agregado, mejorando la tecnología, reduciendo la intermediación y aumentando la capacidad de negociación de los agricultores.

Además, indicó que se deben mejorar las capacidades empresariales y de liderazgo, así como promocionar y defender el café peruano en el mercado local e internacional. De esta manera, el gobierno destinó S/ 30 millones para otorgar como préstamos a mediano plazo a través de Agrobanco, de los cuales ya se entregaron S/.18 millones, para el mantenimiento o rejuvenecimiento de los cafetos.

Datos:

- Perú es el sexto productor mundial de café, con 5 millones de sacos, según datos de ICO (Organización internacional del café por sus siglas en inglés).

- El MINAG y la Junta Nacional del Café (JNC) están trabajando en un programa de transferencia de tecnología.

Más de: Negocios