17 julio 2017 | 10:16 am Por: Redacción

Técnica permite reducir costos y no usar el suelo

Primer Festival de Sostenibilidad mostró al público la técnica de la aeroponía para producir semillas de papa

Primer Festival de Sostenibilidad mostró al público la técnica de la aeroponía para producir semillas de papa

Bajo este sistema cada planta de papa produce entre 80 a 120 tuberculillos dependiendo de la variedad, lo cual es mucho mayor de lo que se obtiene en forma convencional sembrando en sustrato de tierra y musgo.
  
(Agraria.pe) El público limeño pudo conocer la aeroponía, una técnica para producir más rápidamente semilla de papa a menor costo y sin usar el suelo. Fue durante el I Festival de Sostenibilidad que se llevó a cabo el último sábado en el Parque Kennedy de Miraflores.

En un stand vistosamente acondicionado, el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Compañía Minera Poderosa, la Asociación Pataz y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mostraron esta técnica que permite que las raíces crezcan suspendidas en el aire dentro de un contenedor cerrado y oscuro, expuestas de manera intermitente a un ambiente saturado de finas gotas de agua con una solución nutritiva. 

Este método fue adaptado en Latinoamérica inicialmente por el CIP en Perú y luego adoptado en países como Ecuador, Colombia y Chile. Bajo este sistema cada planta de papa produce entre 80 a 120 tuberculillos dependiendo de la variedad, lo cual es mucho mayor de lo que se obtiene en forma convencional sembrando en sustrato de tierra y musgo. El CIP lo usa desde 2008 y viene siendo implementado con éxito en Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, y Junín.
 
La finalidad del Festival fue mostrar lo que diversas instituciones comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo vienen haciendo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera los ODS serán democratizados y popularizados entre la ciudadanía para que posteriormente se logre el compromiso de realizar acciones de consumo responsable. Se contará en esta oportunidad con la participación de 50 organizaciones de diversas actividades.
 
La participación del CIP, el INIA, Compañía Minera Poderosa y Asociación Pataz fue en el eje de Alianzas, uno de los cinco alrededor de los cuales se articuló el Festival (los otros son personas, planeta, paz y prosperidad) dada la gran experiencia de estos actores en el trabajo conjunto con una serie de socios públicos y privados, que a través del tiempo, se ha traducido en muchas iniciativas exitosas.
 
“Se escogió mostrar la aeroponía por ser un sistema innovador de producción de semilla de papa de alta calidad, de costos reducidos y que acelera la disponibilidad de semillas de las nuevas variedades, frente al sistema tradicional de producción de semilla de papa, pese a lo cual aún es poco conocido entre el público de Lima”, indicó Manuel Gastelo, Investigador Asociado Senior, del CIP.