30 noviembre 2015 | 09:55 am Por: Redacción

Señaló el presidente de Perucámaras, Peter Anders

PRESUPUESTO DESCENTRALIZADO DINAMIZARÁ CAPITALES PRIVADOS

PRESUPUESTO DESCENTRALIZADO DINAMIZARÁ CAPITALES PRIVADOS

Dos terceras partes de recursos de capital se destinarán fuera de Lima y Callao

(Agraria.pe) La mayor asignación de recursos para el desarrollo de obras de infraestructura en todo el Perú dinamizará el flujo de las inversiones privadas hacia diversas zonas del país, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

"El carácter contracíclico del presupuesto 2016 permitirá agilizar el desarrollo de nuevas obras públicas, sobre todo en las regiones, lo cual atraerá el interés del sector privado generándose un círculo virtuoso que favorecerá el avance del Producto Bruto Interno (PBI)", indicó

Cabe recordar que, durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, dijo que las dos terceras partes del presupuesto de capital del 2016 se realizará fuera de Lima y Callao.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que el 67% de los recursos para gastos de capital se ejecutarán en el interior del país. "Ello refleja el compromiso del Gobierno por reducir las brechas de infraestructura principalmente en las zonas rurales y las áreas más vulnerables del país", afirmó. 

Apropiado para crisis externa
El presidente de Perucámaras anotó que está plenamente justificado el incremento de 6.6% en el presupuesto del gasto público para el próximo año.

"Es apropiado para afrontar esta coyuntura internacional de crisis, que ha incidido severamente en contraer la demanda internacional por nuestros productos", comentó.

Peter Anders consideró que el mayor gasto público programado para el próximo año se alinea con los objetivos de que la economía nacional alcance una tasa de crecimiento de 4.3% en el 2016, tal como está previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Asegura megaproyectos 
En relación al aumento de la inversión pública, proyectado por el MEF en 15.3% para el 2016, Anders comentó que es de interés para el Perú asegurar los recursos y procedimientos ágiles para el desarrollo de los megaproyectos existentes.

De acuerdo con el MEF, los Proyectos de Inversión Pública (PIP) declarados viables al 26 de agosto alcanzan los S/. 42.331 millones en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local).

El pleno del Congreso aprobó esta madrugada, por mayoría, el dictamen del proyecto de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, que asciende a S/. 138.491 millones, reflejando un incremento de 6.6%, y que priorizará recursos para enfrentar la inseguridad ciudadana, impulsar obras de infraestructura y consolidar la inclusión social, entre otros aspectos.

Más de: Negocios