Agraria.pe | Perú recibirá a representantes de países de América y España para impulsar seguridad alimentaria
01 DE JUNIO 2018 | 10:04 POR: Agraria.pe Redacción

En agosto durante X asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

Perú recibirá a representantes de países de América y España para impulsar seguridad alimentaria

Image

Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica busca facilitar el comercio y desarrollo de mercados, fortalecer los sistemas nacionales de fomento y control de los 19 países que lo integran.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que del 6 al 10 de agosto, la ciudad de Cusco será sede de la X Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), plataforma técnica que busca facilitar el comercio y desarrollo de mercados, fortalecer los sistemas nacionales de fomento y control de los 19 países que lo integran.

Las actividades se inician con la asamblea ordinaria para presentar avances de los países asistentes en la producción orgánica, en la que participan miembros acreditados así como las autoridades de control y fomento de la producción orgánica.

Posteriormente, se desarrolla el Seminario internacional de agricultura orgánica, enfocado en el fortalecimiento de la institucionalidad, mercados, agricultura orgánica, cambio climático, innovaciones tecnológicas y experiencias peruanas; abierto a organizaciones de productores, entidades públicas y privadas relacionadas al sector agrario del país.

La última actividad se denomina Ruta de la agricultura orgánica, que mostrará la riqueza en biodiversidad, saberes milenarios, tradición y cultura de los productores de la agricultura familiar; también permitirá redescubrir el patrimonio gastronómico nacional preparado en base a productos orgánicos.

Las instituciones organizadoras de la X Asamblea de la CIAO son el Ministerio de Agricultura y Riego, representado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General Agrícola (DGA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Ejecutiva de la CIAO y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco.

Los países participantes son Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá,  Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Datos

. El Senasa, es la autoridad encargada de la fiscalización de la producción orgánica, que propone normas y sanciones para dar garantía a un producto orgánico en el mercado nacional e internacional.

. La Dirección General Agrícola del Minagri promueve y fomenta la producción orgánica a nivel nacional y le corresponde, entre otras funciones, asesorar, orientar y proponer a los gobiernos regionales y locales para la generación de normas que promuevan la producción orgánica en el ámbito regional en coordinación con el SENASA.


Comentarios:
Etiquetas: