13 febrero 2017 | 10:25 am Por: Redacción

Reporte conjunto del Minagri y Minam

Perú perdió más de 156 mil hectáreas de bosques amazónicos en el 2015

Perú perdió más de 156 mil hectáreas de bosques amazónicos en el 2015

Los departamentos con mayores pérdidas de este recurso fueron Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. Información ayuda a plantear planes de recuperación y aprovechamiento de estas zonas. 

(Agraria.pe) En el 2015 la pérdida de bosques amazónicos en Perú fue de 156.462 hectáreas, lo que representa 11.9% menos respecto a la cifra reportada en el 2014, que fue de 177.566 hectáreas. Actualmente, la superficie de bosque húmedo amazónico es de 69.020.330 hectáreas. 

Así lo informaron el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente. Ambas entidades presentaron de forma conjunta un reporte detallado de sus acciones para enfrentar este escenario. 

Así, se supo que los departamentos con mayores pérdidas de bosques en el 2015 fueron Loreto con casi 32.000 hectáreas, seguido por Ucayali con casi 30.000, Huánuco con 23.000 y San Martín con 22.000. Serfor señaló que los gobiernos de estas regiones iniciaron el proceso de zonificación forestal que servirá como una herramienta de planificación y prioridades de desarrollo de estas zonas. 

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría, destacó el trabajo conjunto y la información común manejada, lo que significa un gran avance del Estado que, unido con otras plataformas y bases de datos, constituye un instrumento de planificación para todos los sectores.

“Estas cifras nos van a permitir tener un lenguaje común, así como una georreferenciación de la pérdida de cobertura boscosa y, a partir de ahí, identificar las posibles causas de deforestación. Tenemos distintas formas de aprovechamiento de los bosques que debemos mejorar y esta información nos ayudará mucho”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre, remarcó que el sector ambiente está comprometido con la promoción del crecimiento verde y señaló que contar con información oficial ayudará mucho al sector público y privados que viven o trabajan en el bosque a impulsar la conservación y al aprovechamiento sostenible.

Asimismo, resaltó que esta información, “genera conocimiento y mayor comprensión de los bosques peruanos y nos permite establecer escenarios futuros para saber actuar mejor”. 

A su turno, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Minam, César Calmet, expresó que a partir de ahora queda el reto de no quedarnos solamente en los datos. “El dato es solo parte de un proceso mayor. Nos tiene que llevar a mejorar nuestra intervención como Estado, a través del sector ambiental, forestal y el resto de sectores del país. El esfuerzo ahora es saber utilizar esta información, explotarla mirando las necesidades y los problemas del ciudadano”, recalcó.  

Finalmente, el Director Ejecutivo de Serfor, John Leigh indicó que dado que Perú tiene la tecnología implementada para dar a conocer la pérdida de cobertura boscosa y mecanismos de alerta temprana, el próximo paso es ir a la acción temprana para revertir y reducir sustancialmente la deforestación en el país.

Asimismo, resaltó que el Minagri lidera la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Tala Ilegal para trabajar de manera conjunta y articulada sobre estos temas.

Etiquetas: bosques
Más de: Clima y Medio Ambiente