04 diciembre 2017 | 08:35 am Por: Redacción

Tras aplicar durante un año una propuesta de investigación adaptativa

Pequeños productores de Cruz Azul logran mejorar productividad y calidad de la quinua “Altiplano”

Pequeños productores de Cruz Azul logran mejorar productividad y calidad de la quinua “Altiplano”

Productores agroecológicos implementaron una parcela experimental, para comparar 3 variedades de quinua (Altiplano, Negra Callana y Salcedo) con procesos de fertilización orgánica y ampliaron sus conocimientos para mejorar el proceso de su cosecha.

(Agraria.pe) La Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Cruz Azul del distrito de Santa Catalina de Mossa de la provincia de Morropón (Piura), logró incrementar su productividad y calidad en la quinua de variedad “Altiplano”, tras aplicar durante doce meses una propuesta de investigación adaptativa. 

El grupo alcanzó sus metas luego de poner en práctica su proyecto denominado “Validación de variedades de quinua de alto potencial productivo, con manejo orgánico, bajo las condiciones agroclimáticas del centro poblado de Cruz Azul”, que contó con la alianza estratégica del Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas (IGCH).

Este proyecto luego de ser debidamente evaluado, se adjudicó un financiamiento sin retorno del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de los Fondos Concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

El PNIA invirtió la suma de S/. 101.879 y como contraparte S/. 38.802 de la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Cruz Azul y S/. 6.000 del Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas, haciendo un aporte total de S/. 146,681.00 que fueron ejecutados finalmente en un 99.2%.

Con los recursos obtenidos, los pequeños productores agroecológicos implementaron una parcela experimental, para comparar 3 variedades de quinua (Altiplano, Negra Callana y Salcedo) con procesos de fertilización orgánica y ampliaron sus conocimientos para mejorar el proceso de su cosecha.

Realizaron también una pasantía a la ciudad de Cajamarca para conocer experiencias de cultivo de quinua y se capacitaron en Gestión de Negocios Rurales (microfinanzas, planeamiento estratégico y gestión empresarial).

Asimismo, hicieron uso de una escarificadora eléctrica para la extracción de saponina, logrando  eliminar el consumo de agua de 2000 lts/tn de grano, reduciendo al mínimo la contaminación del suelo por el vertido en el lavado de la quinua, cuando esta labor se realiza en campo abierto.
Mejoraron igualmente el uso del recurso hídrico, mediante la implementación de 12 módulos con sistemas de riego por aspersión en parcelas adaptativas en un total de 6 hectáreas, logrando reducir el volumen de agua utilizada en el riego de quinua de 10,000 m3/ha a 6,000 m3/ha, entre otras tecnologías efectuadas.

El desarrollo del proyecto financiado por el PNIA, permitió a los pequeños productores de Cruz Azul comprobar la productividad y calidad de la quinua “Altiplano”, que aumentó de una línea base de 1.5 TM/ha a una línea de cierre de 1.7 TM/ha y un aumento en el precio de venta de S/ 4.5 a S/ 8 por kilo de quinua. 

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del INIA y el PNIA, provee al Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) de adecuadas condiciones para la generación y adopción de innovaciones tecnológicas en el Perú.

Más de: Negocios